Canarias y Arizona, a la cabeza en producción y exportación mundial de cactus

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, visitó hoy las instalaciones de la empresa Canary Cactus, primer productor y comercializador de cactáceas del mundo, que produce anualmente seis millones de ejemplares de unas 3.000 variedades distintas, de los que el 90 por ciento se dedican a la exportación.

Fundada por el alemán Norberto Kropf, presente en la visita, la empresa Canary Cactus tiene su origen a principios de los años 80 en una pequeña finca en Candelaria, sur de la isla de Tenerife, y ha tenido que sortear dificultades diversas (incluida la tormenta tropical Delta, el 28 de noviembre de 2005), hasta convertirse hoy día en puntera del sector ornamental en Canarias, con unas 40 hectáreas entre dos fincas ubicadas en los municipios de Güímar y Arona.

Casi el 100% de su producción se exporta, en su gran mayoría, a los mercados del continente europeo y los países asiáticos, y hay planes en marcha para emprender un proceso de expansión en el mercado africano. Uno de los destinos que está generando mejores expectativas en los últimos tiempos es el de Emiratos Árabes Unidos, asociado al suministro para hoteles de lujo y campos de golf. También se venden en Dubai y China.

Canary Cactus trabaja por término medio con seis millones de plantas y comercializa unas 200 variedades diferentes -algunos ejemplares llegan a superar los quince años-, disponiendo además de muestras de casi 3.000 variedades de cara a la investigación para su posible aprovechamiento.

El requerimiento más importante en la explotación de los cactus y demás familias que conforman el grupo de las plantas suculentas (que incluye el aloe, el ágave o las euphorbias) es la cantidad y calidad de sus horas de sol, lo que convierte a las Islas en uno de los mejores puntos del planeta para su desarrollo, junto a Arizona (Estados Unidos).

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2010
LMB