Somalia. Un nuevo patrullero parte hacia el Índico para combatir la piratería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El patrullero de altura "Infanta Cristina" zarpó esta tarde del Arsenal Militar de Cartagena con rumbo hacia el Océano Índico para incorporarse a la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia.
El almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, presidió el acto de despedida que tuvo lugar en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. El patrullero "Infanta Cristina", que está al mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, cuenta con una dotación de unos 90 efectivos, entre quienes hay una docena de miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, según indicaron a Servimedia fuentes militares.
Está previsto que el buque haga escala en el puerto griego de Souda Bay a principios de agosto, para posteriormente atravesar el Canal de Suez y dirigirse a Yibuti, donde relevará a la fragata "Victoria", que dejó su base en Cádiz el 26 de marzo,
La operación "Atalanta" comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir en la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.
Hasta ahora, según Defensa, el patrullero "Infanta Cristina", encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima, ha tenido como misiones principales la vigilancia de los espacios marítimos de interés de soberanía española, el apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. También ha participado anteriormente en operaciones marítimas internacionales en el Mar Rojo y en el Mar Mediterráneo.
Con la salida del "Infanta Cristina" comienza una reorganización de la participación española en "Atalanta", en la que habrá más presencia de unidades especiales sin superar el máximo autorizado de 395 militares, así como un cambio de navíos porque en lugar de fragata, habrá buque y patrullero. A ello hay que sumar el avión de patrullar marítima P-3 Orion que lleva casi dos años en la misión.
El esfuerzo con unidades especiales ayuda al objetivo de la misión y a que la participación española vaya preparada ante el caso de abordajes con oposición o rescate de rehenes, gracias al equipo de guerra naval, según fuentes militares.
El "Infanta Cristina" navegará hacia Somalia para realizar las labores de escolta y protección que hacía el "Vencedora" hasta el pasado 12 de junio.
Por su parte, el buque "Galicia", gemelo del "Castilla" que estuvo en Haití cuatro meses en misión de ayuda humanitaria, partirá de su base en agosto para iniciar, en el mes de septiembre, su nueva misión en aguas somalíes.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2010
MML/lmb