EL 88% DE LOS TRABAJADORES ESTÁ SATISFECHO CON SU TRABAJO, ALGO MENOS QUE EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El 88,3% de los trabajadores españoles está satisfechoo muy satisfecho con su trabajo, una cifra ligeramente inferior a la del año 2002 (89,4%), mientras que apenas un 8,3% se declara poco satisfecho con su actividad laboral,

Así se desprende de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo que por quinto año consecutivo elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La encuesta de 2003, a la que tuvo acceso Servimedia, revela que el nivel medio de satisfacción en el trabajo de los trabajadores es de 6,84 puntos sobre 10, siendo más alto en el aso de los hombres (6,90) que en el de las mujeres (6,73).

Los mayores niveles de satisfacción con el trabajo se producen entre los ocupados con estudios universitarios, que ponen una nota del 7,01.

Por situación profesional, los ocupados más contentos con su empleo son las mujeres que trabajan con salario en el negocio familiar (7,90 puntos), los varones empresarios o profesionales con asalariados (7,80) y los varones que trabajan en cooperativas (7,75).

Respecto a la ocupación de los entreistados, son los directivos de las empresas y de la administración los que, en mayor medida, se muestran satisfechos con su trabajo (7,47 puntos), frente a los trabajadores no cualificados (6,20), que son los menos contentos.

Cuando se trabaja en una empresa grande es más fácil sentirse contento son el empleo, según se desprende de la encuesta, mientras que las compañías de menos de 50 trabajadores son en las que menos satisfechos están los asalariados.

La principal razón que aducen los trabajadoes para mostrar su satisfacción es que les gusta su empleo (28% de los casos, dos puntos más que en 2002). Pierden peso factores como la autonomía laboral, el desarrollo personal, la estabilidad laboral y el buen sueldo, que caen en el entorno de medio punto, mientras que aumenta un 0,8% la gente que cita al compañerismo como elemento de satisfacción.

Esta cuestión es la segunda que más citan los trabajadores, 12%, mientras que un 7,6% se refiere al buen sueldo, el 7,5% al bueno horario, el 5,8% destaa que es un negocio propio, el 4,9% la vocación, el 4,5% la autonomía y el 4,5% la estabilidad.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2004
J