EL 88% DE LAS PROSTITUTAS EN ESPAÑA SON INMIGRANTES, SEGUN MEDICOS DEL MUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

El 88% de las prostitutas atendidas por Médicos del Mundo en España son inmigrantes, según se desprende del VIII Informe de Exclusión Social, que presentó hoy la organización humanitaria.

El número de españolas que ejercen la prostitución ha pasado en el último año de un 24% a un 12%, mientas que ha crecido el número de prostitutas del Africa subsahariana y de las procedentes de Europa del Este.

En la presentación del informe, el presidente de Médicos del Mundo, Ricardo Angora, denunció el peligro que supone para las prostitutas su traslado a polígonos industriales, como consecuencia del cierre al tráfico de lugares como la Casa de Campo o el Paseo de Camoens, en Madrid, donde se suelen situar.

Considera esta ONG que existe mayor control policial -y por tanto más seguridad- en parqes como los citados, donde además están más concentradas, que en polígonos industriales, que favorecen su dispersión.

TOXICOMANAS

Por otra parte, Médicos del Mundo advirtió que el porcentaje de mujeres toxicómanas casi se ha duplicado en un año, ya que el número de drogadictas atendidas por esta organización ha pasado del 8% en 2001 al 14,2% en lo que va de 2003.

Asimismo, el número de inmigrantes que son usuarios de drogas ha pasado del 3% en 2001 al 26% este año. Aunque la mayoría proceden deEuropa del Este, la UE o el Magreb, ha aumentado el número de consumidores de origen subsahariano.

Angora alertó de que esta organización ha detectado el incremento en el consumo de "crack" en ambientes lúdico-festivos. "Las consecuencias que pueden derivarse son inciertas, pero previsiblemente muy graves, ya que el nivel de información sobre las enfermedades que pueden transmitirse es muy bajo, es muy difícil abandonar el consumo de 'crack' por otros derivados de la coca y es una droga cada vez más pesente en el mercado y entre los consumidores jóvenes", señaló.

Desde enero a septiembre de este año, Médicos del Mundo ha realizado 100.763 atenciones a un total de 17.270 personas en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.

Los programas de atención a drogodependientes han atendido a 3.191 personas, un 41,7% menos que el año pasado. Asimismo, los trabajadores de Médicos del Mundo han entregado 250.12 jeringuillas y han recogido 207.355, por lo que el 82,9% no han podido ser reutilizadas por los drogodependientes, una de las principales vías de contagio.

INMIGRACION

Por otro lado, Angora advirtió de las "negativas consecuencias" que tendrá la última reforma de la Ley de Extranjería, al incrementar el número de inmigrantes que quedarán al margen de los servicios públicos de atención sanitaria, por lo que se verán abocados a acudir a centros de ONG como Médicos del Mundo.

"La posibilidad de qe la policía pueda acceder libremente a los datos de los inmigrantes inscritos en el padrón municipal hará que muchos inmigrantes en situación irregular opten por no hacerlo por miedo a ser expulsados, por lo que no podrán obtener la tarjeta sanitaria y no tendrán cobertura en los servicios de salud públicos". añadió Angora.

Por todo ello, Médicos del Mundo solicitará a las administracines públicas que aborden los problemas a los que se enfrentan inmigrantes, prostitutas y toxicómanos con una perspectva "integradora y respetuosa con los derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2003
J