Bernat Soria alerta de que el ictus es la primera causa de discapacidad entre las mujeres y aboga por una dieta saludable para su prevención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Sanidad Bernat Soria alertó hoy de que el ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres, además de ser el primer causante de discapacidad y dependencia en las féminas. Así, señaló que para paliar los efectos de esta enfermedad el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destina anualmente entre el 7% y el 10% del gasto sanitario español.
En declaraciones posteriores a su participación en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, Soria dijo que la población desconoce los efectos que el ictus causa en los enfermos, por lo que instó a aumentar las campañas informativas para dejar de fumar, hacer ejercicio y respetar la dieta mediterránea.
“Todo eso va a ayudar a que el ictus disminuya o desaparezca porque el 40% de las complicaciones son evitables”, agregó.
En cuanto a las consecuencias físicas causadas por esta enfermedad, el ex ministro comentó que los enfermos pasan a ser “grandes dependientes” y, en ese sentido, comentó que a la ley de dependencia aún le queda “mucho desarrollo por delante”, aunque matizó que tanto el Gobierno socialista como las distintas comunidades autónomas están “trabajando bien” en cuanto a la aplicación de la normativa.
Finalmente, anunció que en España actualmente hay dos ensayos clínicos que utilizan células madre en la primera etapa del surgimiento del ictus para tratar de parar la destrucción de las células asociada a dicha enfermedad y con ello pretenden, dijo, aprender y obtener la información necesaria para avanzar en el estudio y diagnóstico del mal.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2010
AGV/lmb