((Esta información sustituye a la del servicio de hoy titulada "Basagoiti interpreta que 'el PNV se dedica a dar de leches al lehendakari' y Zapatero 'le sujeta el hocico'", por un error en la transcripción de la entrevista facilitada por Onda Cero))
Basagoiti interpreta que "el PNV se dedica a dar de leches al lehendakari" y Zapatero "le sujeta el botijo"
- Califica de "basura" el último comunicado de ETA y alerta de que la excarcelación de presos arrepentidos puede ser "un coladero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoti, utilizó hoy una alegoría de connotaciones ganaderas para retratar la actual coyuntura política, en la que el PNV negocia con el PSOE en el Congreso de los Diputados mientras ataca al Gobierno del PSE en Euskadi. Según la describió, "el PNV se dedica a dar de leches al lehendakari y el presidente del Gobierno le sujeta el botijo".
En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti añadió que un eventual acuerdo entre el PSOE y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado haría que el acuerdo PSE-PP en Euskadi quedara "dañado" si afecta a “lo firmado en el País Vasco hace año y medio, fundamentalmente respeto y potenciación del Estatuto". Según sintetizó, "el riesgo del acuerdo del País Vasco son las urgencias de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Para el líder del PP vasco, Zapatero "está animando al PNV, pese a que éste va en contra del cambio y del lehendakari", cuando "si hubiese tenido más interés general y una visión de mayor acuerdo, el presidente del Gobierno podría haber contado con otros apoyos y no necesitaría tanto a los nacionalistas”.
DERROTAR A ETA
Basagoiti comentó también el último comunicado de ETA, que tachó sencillamente de "basura, porque quiere equiparar el Estado de derecho con los terroristas, hablando de dos tipos de violencia", y porque "quiere tener razón después de 250 asesinatos".
Según su interpretación, "el comunicado apunta que creen que ha llegado el momento de rentabilizar lo que han hecho durante 50 años" y "conseguir, a través de una negociación, lo que la democracia española no les ha dado mientras cometían asesinatos”.
Advirtiendo contra la posibilidad de que los etarras "quieran pasar la chequera", el líder del PP vasco insistió en la unión de todas las fuerzas políticas y en "derrotar a ETA tomando el camino opuesto al que estos asesinos plantean”.
A este respecto, volvió a reivindicar los "avances claros" que se están produciendo en las calles vascas, pero añadió que "hay incertidumbre porque el Gobierno central manda mensajes un poco confusos", cuando "ahora hay que seguir hacia adelante y, si conseguimos que ETA no esté en ningún ayuntamiento ni diputación foral, estaremos más cerca de la derrota del terrorismo”.
Muy en particular, llamó a "tener mucho cuidado y ser muy exigentes" con la política de excarcelación de presos arrepentidos. "Tienen que arrepentirse de verdad, resarcir a las víctimas, y debe quedar claro que una reincidencia significaría la cárcel de por vida", exigió. "El problema es que pueda convertirse en un coladero por el que pasen grupos de presos de ETA sin haber hecho ningún ejercicio de reconocimiento del dolor que han causado”.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2010
KRT/caa