RSC. La CECA se adhiere al Plan Nacional de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV

- Hasta ahora se han sumado nueve cajas de ahorros

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se ha adherido al Plan Nacional de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que trata de difundir la cultura financiera entre los colectivos de la sociedad más desfavorecidos.

Al convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y se podrá renovar año tras año de forma indefinida, se han adherido hasta el momento nueve cajas de ahorros: Bancaja, Caja España, Caja Granada, Cajasol, Caja Círculo, Caixanova, Caixa Galicia, IberCaja y la Kutxa.

Para Jose María Méndez, director general adjunto de Área Asociativa de la Secretaría General de la CECA, las cajas de ahorros aportan a esta iniciativa su capacidad de permeabilidad en el tejido social, al ser un modelo financiero basado en la banca al por menor, por lo que dará a conocer el proyecto tanto a través de la red de oficinas como de los centros sociales con los que cuentan las cajas.

Por su parte, Jose María Lamamie, director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, destacó la importancia de este convenio, que permitirá llegar a nuevos segmentos de la población a los que no se tenía acceso, como los inmigrantes, zonas rurales o amas de casa, a través de nuevos canales.

Dentro del Plan Nacional de Educación Financiera se ha puesto en marcha la web "finanzasparatodos.es", que en los tres primeros meses de vida ha tenido cerca de 95.000 visitas, según puso de manifiesto Óscar Arce, director del Departamento de Estudios y Estadística de la CNMV.

Además, está previsto que para el próximo otoño, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, se inicie un proyecto piloto`para llevar la educación financiera a las aulas con la inclusión de módulos educativos en el tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Esta experiencia se realizará en cerca de 30 centros educativos de las 14 comunidades autónomas que, junto con Ceuta y Melilla, se han adherido al proyecto, según puso de manifiesto Lamamie.

En concreto, se han desarrollado dos tipos de módulos, uno básico y otro intermedio, que se impartirán a lo largo de 10 horas lectivas en el marco que los centros consideren más apropiado, bien sea en Educación para la Ciudadanía o en cualquier otra materia.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2010
JAL/caa