Agua. Barreda afirma que con las nuevas normas de explotación del trasvase del Tajo se mantendrá la lámina de agua en los pantanos de cabecera

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en el embalse de Bolarque, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, a los pies de las tuberías que llevan el agua del Tajo al Segura que este lugar es importante por la gestión hidráulica y por su relación con el sistema del trasvase del Tajo al Segura.

En este contexto destacó que esta semana la Comisión Nacional de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha cambiado las normas de explotación de tal manera que a partir de ahora la nueva gestión tendrá efectos benéficos en los pantanos de cabecera dando satisfacción a las reivindicaciones de los municipios ribereños y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El objetivo es conseguir el mantener una lámina de agua permanente en los pantanos de cabecera, así como la garantía de un caudal superior a lo largo del río. “El cambio de filosofía ha sido muy importante”, aseveró.

Barreda calificó de “aberrante” que las aguas del Tajo se regularan desde el Segura, independientemente de sus necesidades hidrológicas. Por ello se congratuló del cambio en las normas de explotación que garantizan agua en los pantanos de cabecera y que garantizan que solo se trasvasará agua cuando esté justificado teniendo en cuenta no sólo los argumentos de la cuenca del Segura sino también la de la cuenca cedente.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2010
LMB