Vidal-Quadras cree que Rajoy "merece un aplauso" por volver a reivindicar la idea de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras señaló hoy que el líder nacional de los populares, "merece un aplauso" por volver a reivindicar esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense la idea nacional de España y prometer que hará de ella un "eje básico de su actuación". Para él, Rajoy "ha dicho lo que todos los españoles de bien esperan del futuro presidente del Gobierno".
En declaraciones a Servimedia, Vidal-Quadras dijo que se alegraba "enormemente" de las palabras de Rajoy, que recordó que "muchos" como él mismo llevan años defendiendo y que aseguró que "piensan y sienten" todos los votantes y simpatizantes del PP "y muchos del PSOE". "Me parece muy oportuno y merece todo mi apoyo", afirmó.
Vidal-Quadras considera que "ha sido un gran acierto de Mariano Rajoy el dar este mensaje", después de que, con la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, "la dirección del partido, siguiendo las recomendaciones tácticas de no se sabe bien quién, puso cierta sordina en el asunto", prefiriendo "centrar el discurso en la salida de la crisis".
En su opinión, igual de importante es la "crisis de valores" a la que aludió Rajoy esta mañana, porque "una sociedad desmoralizada, que ha perdido su nervio moral, es una sociedad que es más susceptible de empobrecerse", y "un país dividido, internamente desecho, se arruina". "Hay todo un sustrato ético que hace que podamos prosperar económicamente", resumió.
No entró a considerar si la reivindicación de Rajoy, realizada días después de la la victoria de España en el Mundial de fútbol pero también de la manifestación de Barcelona contra la sentencia del TC, ayudará o perjudicará en las elecciones catalanas. Para él, éste "es un mensaje que debe ser permanente", pues es uno de los "ejes definitorios" del partido, y lo que ha hecho Rajoy "es lo normal", porque el PP "cree en España, en su unidad y en la igualdad de derechos y libertades de todos los españoles".
En esa línea, rechazó que se trate de "oponer un nacionalismo a otro", porque el catalán "es un nacionalismo de separación, excluyente, de base étnico-linguística; no es un nacionalismo cívico". Por el contrario, presentó el del PP como "amasado de derechos y libertades, de respeto a la ley, de solidaridad entre todos las españoles y también de respeto a la pluralidad de España", con el Estado autonómico. "Es que no tiene nada que ver", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2010
KRT/lmb