Madrid. La Comunidad pone en marcha el primer Laboratorio de Aguas Depuradas de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el primer Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II, situado en Majadahonda, que cuenta con un presupuesto de más de 9,3 millones de euros.
Dada la gran cantidad de muestras a analizar tanto de agua depurada procedente de las 150 depuradoras gestionadas por el Canal, como de agua regenerada, el Canal de Isabel II se planteó, en 2005, la necesidad de contar con un laboratorio propio para analizar estas aguas, de características y capacidad analítica similar al ya existente para aguas de consumo humano en Madrid.
En este sentido, y respecto a las aguas depuradas, en 2009 el Canal de Isabel II realizó 21.500 análisis de casi 4.000 muestras de aguas residuales procedentes de estaciones depuradoras o de vertidos. Esto supone realizar 2,5 análisis cada hora.
Con la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Majadahonda, se aumentará la capacidad y los controles sobre la calidad del agua que se depuran en la Comunidad de Madrid.
El Canal de Isabel II tiene establecido un estricto programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor, con objeto de garantizar su seguridad.
El edificio del Laboratorio tiene más de 2.200 metros cuadrados, se divide en tres plantas, incluido un sótano, y ocupa, junto al edificio contiguo de Telecontrol, Comunicaciones y Sistemas, una superficie de una hectárea.
El presupuesto destinado por el Canal de Isabel II para la construcción de ambos edificios ha sido de más de 9,3 millones de euros.
Acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, Aguirre explicó que “con estas instalaciones la Comunidad se sitúa en vanguardia en el abastecimiento de agua”.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2010
CDM/lmb