Ampliación

Cuatro uniones de cajas y Cajasur suspenden las pruebas de estrés y necesitaría 2.043 millones de euros

- Todos los bancos aprueban

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro uniones de cajas de ahorros y Cajasur (intervenida por el Banco de España y adjudicada a la BBK) no superan las pruebas de estrés a las que se ha sometido a las entidades financieras europeas.

Se trata de: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu; Banca Cívica (integrado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos); y la fusión Caja Duero y Caja España.

La primera agrupación necesitaría 1.032 millones de euros si empeorara la coyuntura económica, y la segunda requerirá unos 270 millones.

Por su parte, Banca Cívica necesitaría 406 millones, y la fusión de las cajas castellano y leonesas unos 127.

En total, las cajas españolas que no superarían las pruebas de estrés necesitarían una inyección de capital global de 2.043 millones de euros.

Desde el Banco de España indicaron que a Cajasur habría que excluirla de este grupo, porque ya ha sido solucionado su problema al ser adjudicada a la BBK.

De los ocho grupos de cajas que han pedido ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuatro suspenden estos test y cuatro los aprueban (la unión de cajas gallegas; el grupo liderado por la CAM; el SIP de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades; y el formado por Caja Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada).

BANCOS SOLVENTES

Por contra, todas los bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano) sometidos a este examen superan las pruebas de resistencia, según la información publicada este viernes por el supervisor bancario europeo CEBS.

Así, ningún banco privado precisa de más capital para llegar a un Tier1 del 6% en el escenario adverso e improbable.

Según informó el Banco de España, las pruebas se han realizado con la estimación de un escenario macroeconómico adverso, con un descenso acumulado del PIB del 2,6% en 2010-2011, "hipótesis muy lejana de los rangos de predicción actuales".

Además, se han incorporado al escenario adverso unas caídas nominales del precio de la vivienda del 28% y del suelo del 61%.

La inmensa mayoría de las 27 entidades y grupos españoles analizados superan el nivel objetivo de capital acordado por CEBS (6% de capital Tier1, que representa el 50% más que el mínimo exigido por la normativa internacional).

En concreto, Banca Marcha y Santander son lo que presentan un mayor ratio de solvencia, con un o Tier 1 del 19% y del 10% respectivamente. Le siguen el BBVA (9%), Sabadell (7,2%), Popular (7%), Bankinter (6,8%), Guipuzcoano (6,1%), Pastor (6%).

"BUENA SALUD"

Desde el Banco de España indicaron que "el ejercicio confirma que el sistema bancario español goza de solidez".

A la vez "justifica" el proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros desarrollado durante los últimos doce meses.

Este proceso ha supuesto el compromiso de inyectar recursos por valor de 14.358 millones de euros por parte del Frob y del Fondo de Garantía de Depósitos.

Además, para cumplir con el acuerdo del Ecofin de que ninguna entidad quede por debajo de ese 6% de capital Tier1 en el escenario más adverso, cuatro agrupaciones de cajas deberán aumentar sus recursos propios, por un importe de 1.835 millones de euros.

"HIPOTÉTICOS DETERIOROS"

Las pruebas de resistencia cifran los hipotéticos deterioros de activos que se producirían en el escenario adverso en 207.473 millones de euros, lo que representaría el 7,3% de la cartera para el conjunto de las entidades consideradas (9,5% en el caso de las cajas).

Ahora bien, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirma que "las entidades españolas muestran en este ejercicio una notable capacidad para absorber ese deterioro potencial, debido, en primer lugar, a los sustanciales saneamientos que han hecho durante los dos últimos años, ya que sus provisiones acumuladas permitirían absorber un 34% de ese deterioro bruto".

Por otra parte, a través de la generación de ingresos absorberían otro 48%, (incluso asumiendo una severa reducción en su margen de explotación medio respecto a 2009), gracias a un modelo de negocio que genera ingresos más estables y predecibles que otros modelos de banca.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
MML/BPP/lmb