Ferring niega haber dejado sin su medicamento a 50.000 diabéticos

- El laboratorio responde así a las críticas de Fadsp y CECU sobre "desabastecimiento" de un fármaco "esencial"

MADRID
SERVIMEDIA

El laboratorio farmacéutico Ferring negó este viernes haber dejado sin su medicamento a los pacientes que utilizaban desmopresina para combatir la diabetes insípida, como han denunciado consumidores y defensores de la sanidad pública, porque si bien, asegura, no comercializa el fármaco en comprimidos, sí lo hace con otras presentaciones.

Ferring salió así al paso de la denuncia de la FFederación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre el "repentino" desabastecimiento de las farmacias de un medicamento para tratar los síntomas de un tipo de diabetes muy específica denominada insípida, que afecta en España a unas 50.000 personas.

En este sentido, la farmacéutica aclaró que, efectivamente, el pasado mes de junio recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias para dejar de comercializar el medicamento en comprimidos, vendido hasta entonces bajo el nombre de Minurin 0,1 y 0,2, pero que sigue en el mercado con otras presentaciones.

Y es que, aseguró el laboratorio, las autoridades sanitarias únicamente permiten el cese en la comercialización de una formulación, cuando no hay posibilidad de vacío terapéutico ni perjuicio para los pacientes, que pueden recibir cualquiera de las otras formulaciones del propio laboratorio o de otross.

Los pacientes afectados por la desaparición del fármaco en comprimidos cuentan, pues, con otras presentaciones de desmopresina disponibles, nasales y sublinguales, indicadas también para el tratamiento de diabetes insípida, concluyó Ferring.

A este respecto, tanto CECU, como Defensa de la Sanidad Pública aseguran que estas presentaciones son más incómodas para los pacientes y que lo deseable es que hubiera otra en comprimidos como la desaparecida.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
IGA/lmb