INMIGRACIÓN

UNOS 87.000 INMIGRANTES PODRÍAN APUNTARSE AL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO

--------------------------------------------------------ESTA NOTICIA ANULA Y SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY TITULADA: "INMIGRACIÓN. UNOS 109.000 INMIGRANTES PODRÍAN APUNTARSE AL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO"--------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 87.000 inmigrantes podrían apuntarse actualmente al programa de retorno voluntario aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que permitirá capitalizar la prestación de desempleo a quienes regresen a sus países de origen, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes de agosto a los que tuvo acceso Servimedia.

En total, son algo más de 109.000 extranjeros de los 19 países con los que España tiene convenios bilaterales de Seguridad Social que cobraban al finalizar julio alguna prestación por desempleo, de los que 87.000 cobraban prestaciones contributivas y 22.000 no contributivas.

Los países con los que España tiene estos acuerdos bilaterales son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo más numerosos son los procedentes de Marruecos, seguidos por los de Ecuador y los de Colombia. También tienen un número significativo los desempleados de Perú, Argentina y Ucrania.

Por otro lado, la Embajada de Ecuador difundió hoy un comunicado en el que pone dos ejemplos de la cantidad de dinero que cobrarían los extranjeros que decidieran retornar a su país de forma voluntaria.

Según la cancillería ecuatoriana, un desempleado con dos hijos que hubiera trabajado los últimos seis meses con un sueldo mensual de 800 euros recibiría 6.195 euros antes de salir de España y 9.291 euros un mes después de regresar a su país.

Asimismo, un trabajador con 800 euros mensuales de salario, pero sin hijos a su cargo y con sólo un año de antigüedad, recibiría 896 euros al marcharse de España y 1.344 en su país.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
M