87 INCEDIOS FORESTALES HAN ARRASADO MAS DE 800 HECTAREAS EN ANDALUCIA DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PLAN INFOCA'92

MALAGA
SERVIMEDIA

Un total de ocheta y siete incendios se han producido en Andalucía desde el primer día de junio, fecha de entrada en vigor del Plan Infoca'92, con una superficie devastada por las llamas de 803.2 hectáreas.

Un portavoz de la Junta de Andalucía ha asegurado que la superficie total calcinada supone un descenso del 50%, respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia a la baja ha estado condicionada a la climatología favorable, por las bajas temperaturas y el nivel de precipitaciones que se han egistrado en los últimos veinte días.

Málaga ha sido la provincia que más incendios ha registrado, con 29, seguida de Huelva con 25. Por el contrario, la provincia de Cádiz sólo ha registrado dos siniestros de este tipo.

A pesar de que en Málaga y Huelva se han producido el 62,5% del total de los incendios, las hectáreas calcinadas en ambas provincias no alcanza la cuarta parte de la superficie arrasada por el fuego en Andalucía desde el primer día del presente mes.

En Jaén, aunque sólo se dtectaron seis incendios forestales, las llamas calcinaron un total de 325 hectáreas, lo que supone algo más del 40% del área devastada. En Granada ocurre un fenómeno similar al de la provincia del Santo Reino, ya que siete incendios arrasaron 205,2 hectáreas.

Del total de la superficie incendiada, 102,7 hectáreas eran de arbolado, mientras que en las 696 Has. restantes ardió matorral y pastizal. En ambos casos se han producido descensos del 87.8% y 4,5% respectivamente, respecto al mismo periodo de 191.

Fuegos intencionados y negligencias vuelven a ser las primeras causas de los incendios forestales en Andalucía. Según un portavoz del Plan Infoca'92, de los 87 casos producidos, 37 lo fueron por negligencia, 17 intencionados, 4 accidentales y 3 por causas naturales.

La autoridades aún no han podido determinar la causa de 26 incendios, que han devastado casi la tercera parte de la superficie forestal destruida desde el primer día de junio.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1992
C