87 COMITES DE EMPRESA DE GRANDES COMPAÑIAS SE COMPROMETEN A ADOPTAR MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 87 comités de empresa y secciones sindicales de CCOO y UGT de importantes empresas, en su mayor parte del sector industrial, se han comprometido a plantear medidas de reducción de las emisiones de CO2 en sus empresas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campañaque ambos sindicatos están realizando para que se adopten medidas en la Conferencia de Buenos Aires que frenen el cambio climático, según informó hoy CCOO.

Entre estos comités de empresa o secciones sindicales se encuentran los de Construcciones Aeronáuticas (CASA) de Getafe y Sevilla, Ford de Almussafes (Valencia), Volkswagen de Pamplona, Renault de Madrid, RTVE de Madrid, AENA de Tenerife, Alsthom de Barcelona, Nissan Motor Ibérica de Barcelona y Seat de Martorell (Barcelona).

También figuran Mnises Diesel de Valencia, Acería Compacta de Bizkaia de Sestao, Fertiberia de Valencia, Balay de Zaragoza, Astilleros de Sevilla y de Santander, E.N. Bazán de Cartagena, Tudor de Zaragoza, Iberdrola de Valencia, El Aguila de Madrid, Danone de Tres Cantos (Madrid), Mahou de Guadalajara y Tabacalera de Madrid, entre otras.

Entre las medidas que se plantearán en estas empresas figuran la sustitución de equipos o sistemas por otros de menor consumo energético, la utilización de sus propios residuos orgánios y otras fuentes renovables, el uso predominante del transporte ferroviario para mercancías y el uso masivo del transporte público para ir al centro de trabajo, evitando el coche particular.

También se plantean adoptar "buenas prácticas" que lleven a una disminución del consumo de energía y al ahorro de materiales y a sustituir los compuestos halogenados incluidos en el Protocolo de Kioto en aplicaciones de aire acondicionado, refrigeración o extinción de incendios, entre otras medidas.

Para UG y CCOO, la adopción de estas medidas tendrá, además, unos efectos más positivos que negativos sobre el empleo y contribuirá a reducir los efectos catastróficos sobre las condiciones de vida de muchas zonas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1998
NLV