EL 87,2% DE LOS NIÑOS VEN LA TELEVISION TODOS LOS DIAS

SERVIMEDIA

El 87,2% de los padres aseguran que sus hijos ven todos o casi todos los días la televisión, frente al 12,8% que no lo hacen. Así lo refleja la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre distintos hábitos de vida de los más jóvenes.

De los niños qu ven la televisión todos los días, el 46,4% lo hace de una a dos horas, el 27,4% menos de una hora y el 7,2% más de tres horas.

ALIMENTACION E HIGIENE

Por otra parte, la encuesta indica que el 60,7% de los jóvenes se baña o ducha todos los días, el 11,2% lo hacen cinco o seis días por semana, tres o cuatro veces el 22% y un 6% confiesa que tan sólo una o dos veces a la semana.

Otro de los hábitos de vida tratados por la encuesta se refiere al consumo de fruta. Según la encuesta, 62 de cada 100 onsultados come fruta todos los días, casi un 11% de cinco a seis veces por semana, el 13% tres o cuatro veces por semana, el 8% una o dos veces y el 5% menos de una vez por semana.

En cambio, con la verdura o puré de verduras, el porcentaje baja considerablemente, ya que, según Sanidad y Consumo, los padres no lo consideran tan importante para la alimentación de sus hijos. De esta forma, todos los días toman verduras el 20,6%, tres o cuatro veces por semana el 26,2% y menos de una vez el 13,4%.

n cuanto al consumo de yogures y "petit suisses", el consumo diario por parte de los más jóvenes asciende al 57,6%, el 13,5% los consumen tres o cuatro veces por semana y sólo el 6% los toman menos de una vez por semana.

Además, el 43,7% de los padres encuestados dicen que sus hijos consumen dos vasos o tazas de leche y un 30,8% tres o más vasos, frente al 8,8% que beben menos de un vaso.

Por lo que respecta a las carnes y pescados, un 50,7% de los niños toman carne y/o pescado todos los días, frnte al 0,7% que los consume menos de una vez a la semana y el 20% que los consume entre cinco y seis veces por semana.

SALUD

En materia de vacunación, la encuesta asegura que el 70,7% de los padres con hijos menores de seis años creen que es recomendable la vacunación contra la difteria, frente al 6,8% que no lo considera así. El 22,6% no sabe/no contesta.

Con respecto a la polio, casi el 90% de los padres entrevistados dicen que sus hijos han sido vacunados porque está recomendado, frente a sóo el 3% que no lo recomiendan.

Por último, la encuesta indica que 10 de cada 100 niños o niñas han sufrido a lo largo del año algún accidente. Estos accidentes han tenido lugar, en un 23% de los casos, en el hogar y en el 27% se han producido en la calle (no siendo accidentes de tráfico).

Estos accidentes hicieron necesario acudir a un centro de urgencias en 62 de cada 100 casos y se requirió la consulta a un médico o a una enfermera en el 17% de los mismos.

Las consecuencias físicas de esto accidentes fueron traumatismos en general. Un 67% han significado golpes, contusiones, hematomas, esguinces o luxaciones, mientras que un 42% de ellos han producido fracturas o heridas más profundas.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1999
F