Asturias. Areces defiende el recorte de inversiones en Fomento

- El presidente de Asturias cree que en sus diez años al frente del PSOE, Rodríguez Zapatero “ha consolidado un partido más integrado”

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha defendido el recorte de inversiones en el Ministerio de Fomento debido al ajuste presupuestario y confía en que podrán recuperarse proyectos “cuando haya capacidad para ello”, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Areces añadió, en declaraciones a RNE, que “cuando no hay dinero, no se pueden acometer todos los proyectos y hay que explicarlo a los ciudadanos”. El presidente autonómico defendió así la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir o retrasar algunos proyectos de infraestructuras para acometer un plan de ajuste presupuestario.

“A nadie le gusta la palabra recorte, pero estamos en un periodo duro en el que muchas cosas que se pensaban hacer no se pueden hacer”, explicó.

Sin embargo, Álvarez Areces reconoció que Asturias no está entre las comunidades más afectadas, ya que sólo se rescinde el contrato para desdoblar la autovía entre Salas y La Espina, aunque el presidente regional se ha comprometido a luchar “para conseguirlo cuando haya capacidad para ello”.

Areces está satisfecho porque se mantiene la financiación para la Alta Velocidad y señaló que “aunque haya algún deslizamiento en los plazos, lo cierto es que se acabarán todas” las obras.

CONSOLIDACIÓN Y LIDERAZGO

Preguntado por los diez años que cumple José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del PSOE, Areces señaló que “el balance final es que ha consolidado un partido más integrado” y que a pesar de la crisis “lo lidera con rotundidad”.

El presidente de Asturias afirmó que ve a Zapatero “relajado y con mucha fuerza”, pese a la dureza del momento y las decisiones difíciles que hay que tomar. “No son políticas de un partido, sino de un país que tiene que hacer frente a la situación”, subrayó.

Álvarez Areces cree que es “muy prematuro” hablar de si Rodríguez Zapatero se presentará a las próximas elecciones de 2012, aunque entiende que “inicialmente es el candidato natural”.

En cuanto a la celebración de la tradicional fiesta sindical de Rodiezmo, justificó la ausencia del presidente del Gobierno por el “escenario complejo” que habrá en septiembre, con la cercana huelga general convocada para el día 29. Areces cree que Zapatero no quiere interferir “en la autonomía de la UGT” , al tiempo que confirmó su propia asistencia.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2010
MAG/caa