El gasto publicitario creció en España un 3,5% en el primer semestre

- Según Infoadex, las teles ganaron por anuncios un 7,4%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria en medios convencionales aumentó en España un 3,5% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 2.680,6 millones de euros, según los últimos datos de Infoadex.

En estos seis primeros meses sin publicidad en TVE, la facturación por anuncios en Televisión, el principal medio por volumen de gasto, creció un 7,4% respecto al primer semestre de 2009, situándose en un cifra de 1.311,3 millones de euros. La "caja" de las cadenas nacionales se eleva un 2,5%, hasta los 1.096 millones.

Telecinco aumentó un 39,2% (hasta los 424,5 millones), Antena 3 un 22,4% (363,9 millones), Cuatro un 30,8% (162 millones) y laSexta, con el mayor alza, un 49,7%, pasando de tener 97,0 millones en enero-junio de 2009 a 145,2 millones en el período equivalente en este año.

La facturación de las cadenas autonómicas alcanzó en los seis primeros meses del año la cifra de 148,5 millones de euros, un 30,2% más que los 114,1 millones que se registraron en igual período en 2009. Esta evolución hace que la cuota de tarta publicitaria de este grupo de televisiones pase del 9,3% que tenía en el período enero-junio de 2009 al 11,3% que presenta en el período actual.

El grupo de Otros Canales de TDT han mostrado un importante crecimiento del 143,5%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 33,5 millones sobre los 13,7 que tenían en el primer semestre del año anterior, llegando a representar en este año el 2,6% del mercado.

También han mostrado un comportamiento positivo los canales de pago, que presentan un crecimiento del 41,6% y una cifra absoluta de 33,2 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,5% en el primer semestre de 2010

SUBIDAS DE INTERNET Y CINE

Tras la pequeña pantalla, el gasto en el segundo medio, el de Diarios, ha sufrido un decrecimiento del -2,4%, quedándose en una inversión de 526,6 millones de euros, mientras el de Radio (tercero) sube un 0,7%, hasta los 261,2 millones.

Revistas, con una caída del -6,5%, se sitúa en unos ingresos publicitarios de 205,5 millones de euros, y Exterior, cuya inversión en el semestre es de 180,9 millones, presenta un incremento del 1,4% respecto al mismo período del año anterior. Internet anota la mayor subida de los grandes medios y aumenta un 13,5%, y alcanza los 152,2 millones en el primer semestre del año.

A los Dominicales, una inversión un 3,2% mayor que la del año anterior los sitúa en una cifra 30,6 millones de euros, y Cine crece en un más que notable porcentaje del 80,8%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2010 en 11,4 millones.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2010
JRN/lmb