Las constructoras advierten de una "cascada de ERE" por el recorte de obra pública
- Temen problemas de financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advirtió este jueves de que el retraso y la cancelación de contratos de obra pública va a provocar una "cascada de expedientes de regulación de empleo" (ERE), además de problemas en la financiación de las empresas afectadas.
Desde la patronal explicaron a Servimedia que se trata de aspectos "muy preocupantes" que se suman a la "dura vida" que ya atraviesan muchas compañías del sector.
La CNC subrayó que la pérdida de empleo, además, "va a ser de golpe", porque en cuanto se suspenda un contrato con la Administración deja de tener sentido el contrato fijo por obra en la construcción. A ello se une que "se van a perder muchos profesionales bien formados", porque en la obra pública hay trabajadores muy cualificados.
En cuanto a la financiación, la confederación recordó que muchos créditos se concedieron con la garantía de una cartera de obra futura, y "si desaparece esa garantía", los préstamos tendrán que ser refinanciados o se podrían llegar a suspender.
Así, desde la organización que preside Juan Lazcano pidieron que, "en el tiempo que queda, se siga incidiendo en la búsqueda de reducir el gasto no productivo".
En concreto, abogaron por que se intente ajustar este gasto en los presupuestos del próximo año y que con lo que se ahorre se compense la caída en la obra pública de este ejercicio.
Sobre la alternativa que supone salir al exterior, la patronal recordó que es algo que sólo se pueden permitir algunas empresas por tamaño y experiencia.
Para la CNC, está bien que algunos de los contratos rescindidos se vayan a licitar en el marco del Plan Extraordinario de Inversión, aunque "hay que ver en qué condiciones y qué empresas pueden ir".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2010
BPP/caa