LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA CAYERON UN 4,6% EN JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) disminuyeron un 4,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del –2,8%.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,6% en los productos alimenticios y una bajada del 2,5% en los no alimenticios.
Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 15,6% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar y la subida del 1,4% en Otros bienes.
Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descensieron en julio un 2,5% respecto al mismo mes de 2008.
La desagregación del índice general deflactado del comercio minorista según los distintos modos de distribución muestra en julio un aumento de las ventas en Grandes cadenas del 1,7%.
El resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las Empresas unilocalizadas las que presentan el mayor descenso (–5,1%).
Así, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en julio una disminución interanual del 3,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas fue más acusado en los productos de alimentación (–9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).
Por otra parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en julio de 2009 una tasa de variación interanual del -4,7%.
Todos los modos de distribución disminuyeron el empleo, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que tuvieron unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo baja un 4,2% respecto a julio de 2008.
COMUNIDADES
La única comunidad autónoma que incrementó sus ventas respecto a julio de 2008 en términos constantes fue Castilla y León, con una tasa del 0,3%. Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2,0%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1,0%) también incrementan sus ventas.
Además, el empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas, tanto si se incluye el empleo de las estaciones de servicio como si no se contabiliza.
Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se observaron en Canarias (–6,8%), Andalucía (–6,6%) y Región de Murcia (–6,0%).
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2009
BPP/pai