Violencia género. Más de 300 menores que presenciaron malos tratos contra sus madres reciben atención psicológica en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha proporcionado atención psicológica a 318 menores descendientes de mujeres víctimas de violencia de género y que presenciaron malos tratos contra ellas. Esta cifra se contabiliza desde que se puso en marcha este servicio en septiembre de 2009, según ha informado la consejera, Micaela Navarro.
Este servicio viene recogido en la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género y desarrolla el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Igualdad y la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de inciativas encaminadas a garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de esta violencia, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Esta atención, que se ofrece de forma gratuita a menores de entre 6 y 17 años durante un periodo de tres a seis meses, tiene como objetivo mejorar su bienestar psicosocial y atender sus necesidades educativas.
Se trata de prevenir que en el futuro incurran en posibles comportamientos violentos a causa de los episodios de malos tratos que han presenciado.
Además, desde este servicio se facilita orientación y asesoramiento a las madres para el abordaje de los problemas que puedan surgir en el entorno familiar.
Desde septiembre de 2009 a julio de 2010, un total de 261 mujeres víctimas de violencia de género han presentado 391 solicitudes para este servicio de atención psicológica, lo que ha motivado la intervención con 318 menores (222 están siendo tratados y 96 ya han sido dados de alta).
Las 73 solicitudes restantes, corresponden beneficiarios que no han pasado por este recurso, porque no han querido colaborar o porque la madre no cumple alguno de los requisitos de acceso.
En los 11 meses que lleva en marcha el servicio, se hicieron 965 terapias individuales con menores, 141 sesiones de intervención familiar y 572 sesiones de asesoramiento a sus madres.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
MAG/lmb