ETA. La Audiencia deja en libertad bajo fianza a tres presuntos dirigentes de Segi

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 18.000 euros a Mikel Ayestarán, Xumai Matxain y Bittor González, acusados de ser dirigentes la organización ilegal Segi, considerada la cantera de ETA.

El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha concluido que las “circunstancias concretas” de los tres imputados -tales como su corta edad o el poseer un domicilio estable y una familia estructurada- disminuyen el riesgo de que se fuguen al quedar en libertad, según consta en los autos hechos públicos este miércoles.

Ayestarán, Matxain y González forman parte del grupo de 31 personas a los que el magistrado Fernando Grande-Marlaska envió a prisión en noviembre de 2009 acusados de un delito de integración en organización terrorista por ser presuntos dirigentes de Segi.

Para el juez de instrucción, esta organización “no es sino un tentáculo más” de ETA y se constituye como “una auténtica academia terrorista para la continuación de la lucha armada”.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han decidido dejar en libertad bajo fianza a Ayestarán, Matxain y González al estimar los recursos que interpusieron contra el rechazo del magistrado Grande-Marlaska a dejarles en libertad.

El tribunal ha valorado además la situación profesional de Matxain y González –quien trabaja para LAB en Vitoria- así como el hecho de que Ayestarán está realizando unos estudios en Valencia y se encuentra pendiente de preparar el proyecto de fin de carrera.

Además de los 18.000 euros de fianza, los tres imputados deberán fijar un domicilio y comparecer semanalmente ante los juzgados.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
DCD/lmb