Reforma laboral. El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por IU-ICV y BNG al proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. La primera sólo recibió el apoyo de 5 diputados, mientras que la segunda fue apoyada por 6 diputados.

Las enmiendas a la totalidad se encontraron con la oposición de los grupos con mayor representación en la Cámara: PSOE, PP, CiU y PNV.

El diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares explicó que presentaron una enmienda a la totalidad a la propuesta del Gobierno porque es la reforma laboral "más dura de la democracia", para agregar que "no aborda los objetivos que dicen son sus objetivos fundamentales, la precariedad y la dualidad, si no que los profundiza".

La diputada del BNG María Olaia Fernández Dávila defendió la presentación de una enmienda a la totalidad porque la reforma "retrasará la salida de la crisis y hará recaer sobre la clase trabajadoras los efectos" de las misma.

RECHAZO

El portavoz de Empleo del PP, Ignacio Echaniz, aprovechó la tribuna para arremeter contra el Gobierno, y lamentó que "llevábamos esperando seis años los frutos del diálogo social para ahora traer -la reforma- sin ningún apoyo".

"Es una reforma insustancial, que no hace la contratación más atractiva, no es útil" y recoge "medidas incoherentes", aseguró Echaniz.

Desde las filas de PNV, Emilio Olabarría criticó que no se tenga el respaldo de los agentes sociales en la reforma, y aseguró que se está "descausalizando" la entrada y la salida del mercado de trabajo.

Mientras, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, dijo que no comparte la alternativa que presentan los grupos que defendieron las enmiendas a la totalidad, pues los modelos que éstos defienden "traerían más precariedad y desempleo".

Para el PSOE, la reforma laboral presentada por el Gobierno es la adecuada y se "venía demandando" por los grupos parlamentarios y los agentes económicos. El diputado socialista Jesús Membrado explicó que tenemos una reforma laboral "que queremos que impulse un cambio de modelo productivo".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
BPP/GFM