Los hombres españoles trabajan menos en casa que sus vecinos europeos

- Según Fundación Alternativas

MADRID
SERVIMEDIA

La contribución de los hombres al trabajo doméstico en España es muy inferior a la media de los países europeos, según un estudio sobre tareas domésticas e igualdad de Fundación Alternativas.

Bajo el título "Las Políticas de conciliación en España y sus efectos: un análisis de las desigualdades de género en el trabajo del hogar y el empleo”, la investigación revela que cuanto mejor es la posición económica y laboral de la mujer, esta desigualdad disminuye.

El estudio se basa en distintos trabajos sobre el reparto del tiempo y de tareas en el hogar (entre el cuidado a hijos dependientes y tareas domésticas) en España y Europa, y según sus conclusiones, aunque hombres y mujeres tengan un empleo “remunerado, ellas suelen asumir una mayor proporción del trabajo familiar del que les correspondería en términos de equidad”.

Esto es así incluso cuando la mujer resulta más productiva y gana más dinero, si bien es cierto que a mejor posición económica femenina las diferencias disminuyen, sobre todo en lo referente a tareas domésticas.

Según este estudio, existe además una clara diferencia entre los países del norte de Europa (el caso escandinavo es paradigmático), y los del sur, donde la distribución social del trabajo es mucho más tradicional y sexista.

Así, subraya que en 2009 solo el 55% de las mujeres españolas trabajaban fuera de casa, lo que sin duda influye en el reparto de las tareas domésticas y en la idea general que de este tema existe en la sociedad.

Por ello, el estudio sugiere que además de políticas públicas y activas de conciliación familiar y de apoyo a la mujer, deberían modificarse los mensajes que los principales actores de socialización (familia, sistema educativo y medios de comunicación) envían al conjunto de la sociedad.

Las estadísticas demuestran que a medio plazo una mayor emancipación de la mujer equilibra el reparto en las tareas domésticas y disminuye la desigualdad social, destaca la investigación.

Como ejemplo cita el caso de España, donde las mujeres con mejor preparación tiene más posibilidades de mantener su empleo (sobre todo con hijos menores a su cargo), por lo que concluye que “el apoyo a las peor formadas” ayudaría a reducir la brecha entre clases sociales.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
AGQ/lmb