86.204 PERSONAS MAYORES FUERON ATENDIDAS POR CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 86.204 personas mayores de 65 años fueron atendidas el pasado año por Cruz Roja Española, dentro de los programs sociales de la institución, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitando su autonomía personal y la integración en su medio habitual.
Según informaron fuentes de la institución, el pasado año se desarrollaron 8 programas destinados a las personas mayores, entre los que destacan el de ayuda a domicilio básica, la ayuda a domicilio complementaria y el programa de teleasistencia domiciliaria.
Otros programas son los de Centros de Día, Residencias y Viviendas Tutladas, recursos que ofrecen una alternativa de convivencia a las personas mayores que padecen problemas de vivienda, carencia de relaciones sociales y familiares o ciertas limitaciones físicas.
Cruz Roja también ha puesto en marcha un programa de apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo mediante un equipo formado por técnicos y voluntarios de la institución.
Este proyecto ofrece a las familias con personas dependientes a su cargo un apoyo especializado dirigido a reducir el impaco que la dependencia genera sobre la familia y a optimizar la ayuda y cuidados que proporcionan al enfermo.
Las actuaciones abarcan la sustitución de familiares en espacios temporales, como fines de semana, vacaciones y otros, grupos de autoapoyo, psicoterapia, estancia temporal de la persona mayor dependiente en residencias y servicios de atención nocturna.
En cuanto al perfil de los usuarios de estos proyectos, se trata de un colectivo altamente vulnerable: personas de más de 80 años, con bajo oder adquisitivo, bajo nivel sociocultural, con un nivel medio-alto de dependencia de otros para sus actividades cotidianas e incluso en situación de carencia de apoyo y aislamiento emocional.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1999
L