La mitad de los jóvenes españoles tarda más de un año en encontrar trabajo tras finalizar sus estudios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los jóvenes españoles entre 16 y 34 años tarda más de un año en encontrar empleo tras finalizar sus estudios, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009 sobre la incorporación de los jóvenes al mercado laboral publicada este miércoles por el Instituo Nacional de Estadística (INE).
La encuesta, realizada en colaboración con Eurostat, pone de manifiesto que sólo un 28,1% de los entrevistados comenzó a trabajar menos de un mes después de haber acabado sus estudios.
Por sexos, destaca que el 29,1% de los hombres consiguió un empleo menos de un mes después de finalizar el período de estudios, mientras que las mujeres lo hicieron en un 26,9% de los casos.
El estudio revela que, con carácter general, cuanto mayor es el nivel de formación, menor es el tiempo trascurrido en encontrar un empleo de cierta relevancia.
En cuanto a la duración del primer empleo, de la encuesta se desprende que el 33,5% de los jóvenes que encontraron empleo después de dejar o finalizar por última vez los estudios oficiales lo mantuvo más de tres años, mientras que a un 14,7% le duró menos de cinco meses.
La mayoría de jóvenes que encontró empleo lo hizo a través de familiares o amigos (47,9%) o enviando el currículum a una empresa (19,8%). Sólo un 2% decidió crear su propio negocio.
Por otra parte, el 23,6% de las personas entre 16 y 34 años que acabó sus estudios encontró empleo en la categoría de "Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio". Un 17,1% trabajó bajo la rúbrica de "Artesanos y trabajadores de la industria, construcción y minería" y un 15,7% fueron trabajadores no cualificados.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
VCG/caa