ETA. "Dignidad y Justicia" reclama comprobar si los etarras de Nanclares han pedido perdón a sus víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación "Dignidad y Justicia" pidió hoy que se compruebe si han pedido perdón a sus víctimas los etarras de la prisión de Nanclares de Oca (Álava) que están obteniendo beneficios penitenciarios por haber renegado supuestamente de la violencia.
Carmen Ladrón de Guevara, miembro de la dirección de "Dignidad y Justicia, dijo a Servimedia que "habría que comprobar hasta qué punto es cierto" que hayan pedido perdón a las víctimas, como ha afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ladrón de Guevara afirmó que está "en duda" que se haya cumplido este requisito, porque alguna víctima ya ha dicho en prensa que no es verdad que le hayan pedido perdón.
Sobre la concesión de beneficios penitenciarios, la representante de "Dignidad y Justicia" señaló que "en caso de delitos tan graves debe primar el derecho a la justicia de las víctimas sobre los beneficios penitenciarios".
Al mismo tiempo, Ladrón de Guevara dijo que "son cuando menos llamativas y, hasta cierto punto, gratuitas" las declaraciones de Rubalcaba en las que afirmó que los etarras que reniegan de la violencia ya no pueden ser considerados como tales.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
NBC/caa