América Latina supera a Asia como región más peligrosa para la prensa

- Según el último informe del IPI

MADRID
SERVIMEDIA

América Latina se ha convertido en la región más peligrosa del planeta para el ejercicio del periodismo, al superar a Asia en este primer semestre del año en la cifra de informadores muertos de forma violenta, según un informe hecho público por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Durante la última década, América Latina ha promediado menos periodistas asesinados que Asia, Oriente Medio y Africa del Norte. Sin embargo, la situación ha cambiado por culpa del recrudecimiento del acoso a la libertad de prensa en Honduras y México, donde hasta junio han muerto ocho y siete informadores, respectivamente.

En total, han perdido la vida este semestre de forma violenta en América Latina 16 periodistas, frente a los 11 de Asia, la mayoría de ellos fallecidos en los conflictos de Afganistán y Pakistán.

Los seis primeros meses de 2010 han sido menos mortíferos para la prensa que el mismo periodo de 2009, con 38 desaparecidos frente a 43.

Para el director del IPI, David Dadge, la situación en América latina es "extremadamente preocupante" y debe acabarse con la "impunidad" de quienes atentan contra la seguridad de los periodistas y contra la libertad de prensa.

Según las estadísticas del instituto internacional, uno de cada cinco periodistas fueron asesinados este año por abordar temas de corrupción. "Los ciudadanos deben conocer el precio tan alto que pagan algunos periodistas por informar sobre este asunto", indicó Dadge.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
JRN/caa