Afganistán. Chacón reprocha al PP que pregunte en el Congreso para darse publicidad

- Una diputada popular llama "infantil" a la ministra, porque "se enoja con todo aquel que no la adula"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reprochó hoy al Grupo Parlamentario Popular que realice algunas preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de darse publicidad.

Así respondió la ministra a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones en el Pleno del Congreso, cuando esta le criticó que haya "hurtado" información a la Cámara sobre los puestos avanzados operativos que se han desplegado en Afganistán. Ambas parlamentarias se centraron en el debate político más que en la misión militar.

Chacón manifestó su incomprensión por esta pregunta, ya que sostiene que en el Parlamento están teniendo "toda la información" sobre las misiones, y prueba de ello es la nueva reunión de este viernes en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La responsable política de las Fuerzas Armadas recordó que hasta siete veces ha comparecido en la Cámara y aseguró que los diputados tienen al Ministerio de Defensa y al EMAD "a su disposición".

En esta línea, la ministra dijo a la diputada del PP que al hacer "discretamente" las gestiones para enterarse de la situación de las misiones "se queda sin micrófono, sin fotos y sin publicidad", como reproche por esta pregunta en la sesión de control al Gobierno.

Por su parte, la diputada popular dijo a la ministra que tiene una "actitud infantil", porque se "enoja con todo aquel que no la adula", y reprochó que le remita a un spot publicitario -como hizo en una pregunta parlamentaria anterior- para responder sobre la situación de las tropas.

Respecto a la situación de los militares, Rodríguez-Salmones denunció las "condiciones muy, muy duras, casi inaceptables", en las que operan con "máximo riesgo" los militares españoles desplegados en los puestos avanzados repartidos por "puntos críticos de la Ruta Lithium".

La diputada del PP avisó de la "obstinación" que mantendrá su grupo para que tanto el presidente del Gobierno como la ministra informen sobre la situación de la misión en Afganistán, donde España tiene desplegados más de 1.300 militares y llegará en septiembre a más de 1.500.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
MML/caa