Chaves asegura que el sistema de financiación local se abordará en el momento adecuado

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que "no vamos a renunciar a establecer un sistema de financiación local, acordado con los ayuntamientos y, a ser posible, con los partidos políticos", pero, puntualizó, "actuaremos con responsabilidad, lo haremos en el momento adecuado, cuando no perjudique el objetivo prioritario que nos hemos marcado todas las administraciones públicas de fijar el déficit en un 3%".

Así respondió Chaves, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, al diputado popular José Manuel Moreno Bonilla, quien acusó al Gobierno de haber incumplido en tres ocasiones los acuerdos sobre financiación local aprobados en la Cámara Baja.

En esta línea, criticó al Gobierno por "no haber abordado ni uno solo de los grandes problemas del mundo local" y de "asfixiarlo con un decreto que prohíbe el endeudamiento para inversiones y obliga a cancelar a final de año las operaciones a corto plazo".

Además, lamentó que el Gobierno "diga que no es el momento" de abordar esta cuestión, debido a la situación económica actual, "cuando ha derrochado miles de millones de euros y ha sido incapaz de aprobar" el nuevo sistema de financiación local.

De este modo, se preguntó por qué se dijo sí a la financiación autonómica y no a la local, para responder que "el sillón de Zapatero depende de grupos nacionalistas, incluidos el PSC".

"Traiga una propuesta que salve de la ruina a los ayuntamientos y ponga en marcha la línea ICO para que éstos puedan pagar sus deudas a pymes y autonómos", le espetó a Chaves, o, dijo, "Zapatero será el único responsable de la mayor quiebra municipal de la historia del país".

A este respecto, Chaves dejó claro que "no vamos a renunciar a establecer un sistema de financiación local, acordado con los ayuntamientos y, a ser posible, con los partidos políticos", pero, puntualizó, "actuaremos con responsabilidad, lo haremos en el momento adecuado, cuando no perjudique el objetivo prioritario que nos hemos marcado todas las administraciones públicas de fijar el déficit en un 3%. Lo haremos desde esta perspectiva, pero lo haremos con responsabilidad", aseveró.

Chaves reiteró que el sistema que está en vigor es el que aprobó y diseñó el PP, pero "eso les da igual, porque cuando están en la oposición, barra libre, todo vale, incluso la incoherencia".

Según Chaves, cuando se planteó la reforma de la financiación local, el PP "se negó porque no era el momento oportuno y ahora exigen la reforma. ¿En qué quedamos?", preguntó.

Finalmente, aseguró que en el próximo periodo de sesiones el Gobierno presentará la ley de gobiernos locales y, "aunque con otra coyuntura diferente", la ley de financiación local.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2010
CDM/caa