GALICIA. FEIJÓO AFIRMA QUE LOS "PRESUPUESTOS IRREALES" DEL GOBIERNO CENTRAL "PROLONGARÁN LA CRISIS"

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vaticinó hoy que en España y Galicia se "prolongará la crisis económica", lo que atribuyó a los "presupuestos irreales" que el Gobierno central elaboró para los años 2008 y 2009, y que obligan a las comunidades a "devolver lo que se gastó en tiempos de bonanza económica".

"Es fácil equivocarse si paga otro", reprochó el dirigente autonómico, para señalar que "los ciudadanos y las administraciones autonómicas pagamos las malas cuentas del Gobierno de España".

Según Feijóo, Galicia tendrá que devolver al Estado unos 1.900 millones de euros correspondientes a la liquidación de los años 2008 y 2009 (600 confirmados de 2008 y las estimaciones de 1.300 millones para 2009).

En su opinión, "eso es una política presupuestaria irresponsable" que obliga a las comunidades a "pagar los errores de política económica" del Estado. Por ello, alude a un "doble problema" de España para salir de la crisis económica, pues si otros países del entorno pretenden iniciar un contexto económico más optimista en 2010, Galicia y las demás comunidades tendrán que intentar "salir de la crisis y hacer esfuerzos para corregir lo mal hecho en 2008 y 2009".

Esto implica, según el presidente autonómico, que en lugar de destinar ese dinero "a crear empleo", tendrá que devolverse para rendir cuentas con el Estado. Feijóo apuntó además que, precisamente, éste fue uno de los asuntos que llevó a la Xunta de Galicia a "firmar la financiación autonómica", porque "no íbamos a perder dos veces".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
MAG/jrv