EL 86% DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA FABRICANTE DE VEHICULOS TIENE YA FIRMADO SU CONVENIO Y SUBIDA SALARIAL PARA ESTE AÑO
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La paz social está garantizada este año en el sector de fabricantes de vehículos en lo que a negociación colectiva se refiere, ya que la práctica totalidad de las empresas tienen ya firmados sus convenios colectivos para 2002, según datos facilitados a Servimedia por Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).
De acuerdo con estos datos, de los cerca de 80.000 trabajadores empleados en la industria fabricante de vehículos, más de 69000 (el 86,2%) tienen firmados convenios plurianuales con las condiciones laborales y salariales ya acordadas para este año.
En concreto, este año sindicatos y empresarios sólo tendrán que negociar el convenio de Nissan Motor Ibérica para los 4.650 trabajadores que tiene en sus centros de Barcelona, Montcada y Madrid; el de Renault Vehículos Industriales, para 1.125 empleados; y el de Santana Motor, para unos 400 trabajadores.
A estos trabajadores se suman los 4.600 empleados de Volkswagen Navarr, que, aunque tienen un convenio plurianual para el período 2001-2004, deberán negociar el incremento salarial correspondiente a este año. Estos trabajadores ya han conseguido una paga lineal de 25.000 pesetas para el primer trimestre de este año.
Según los datos de MCA-UGT, la subida salarial media firmada para 2002 en el sector de fabricantes de vehículos está próxima al 2,5%, similar a la del año pasado, aunque las fuentes consultadas señalaron que el incremento de 2001 podría ser algo mayor cuandose conozcan con exactitud los efectos de las cláusulas de revisión salarial. La jornada laboral media se coloca en 1.709,3 horas anuales.
Las mayor subida salarial pactada para este año corresponde a las fábricas de Barcelona y de Vitoria de Mercedes Benz España, del 3% para 940 y 3.400 trabajadores, respectivamente, seguida de Ford, con un incremento del 2,5% más 58.000 pesetas de gratificación especial para cerca de 7.100 trabajadores.
También han acordado un incremento de salarios del 2,5% par este año los 10.343 trabajadores de Citroën Hispania, los 11.917 de Fasa-Renault, los 450 de Irisbus Ibérica, los 3.200 de Iveco-Pegaso y los 3.700 empleados de Peugeot España.
Por debajo de estas subidas están los 14,500 trabajadores de Seat, con una subida salarial firmada del 2,4% para este año, los 8.743 empleados de Opel España (2,25% más una paga de 17.150 pesetas) y los 278 trabajadores de Mercedes Benz España de Madrid (2%)
CLAUSULAS DE REVISION
Todos los convenios del sector del automvil que ya están firmados para este año recogen cláusulas de revisión salarial para compensar la desviación del IPC, que actúan de diferente manera, según los casos. Gran parte de ellos garantizan el IPC real más 0,5 puntos, como son los casos de Citroën Hispania, Ford, Irisbus Ibérica, Iveco Pegaso y Mercedes Benz España de Madrid.
La cláusula de Opel España garantiza el IPC real más 0,25 puntos, que pasan a convertirse en 0,5 puntos si la compañía tiene beneficios. Las de Fasa-Renault y Seat actúanpartir de una subida del IPC por encima del 2% y desde el mes que se produzca, y la de Peugeot España a partir de un incremento del IPC del 2,5% y también desde el mes que se produzca.
Los convenios de Mercedes de Barcelona y Vitoria toman como referencia en sus cláusulas de revisión salarial el IPC de la Unión Europea (UE), de manera que actúan si la inflación supera el IPC de la UE más un punto.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
NLV