EL 86% DE LOS PACIENTES, SATISFECHOS CON LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA
- Según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente
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El 86% de los usuarios de la red sanitaria pública de Madrid manifiesta estar satisfecho con la asistencia sanitaria recibida, según datos del Estudio de Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
Los datos del informe, elaborado por la Dirección General de Atención al Paciente, fueron hechos públicos hoy por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Se trata de la primera vez que se hace un estudio de esta envergadura en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, que se ha dividido en tres grandes bloques: Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios de Urgencias y Emergencias.
Así, Güemes hizo públicos hoy los datos referidos al segundo gran bloque: la atención especializada, (es decir, aquella que se realiza en los hospitales), ya que hace unas semanas presentó la encuesta de atención primaria.
De este modo, el 84% de los usuarios de la atención especializada han manifestado estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios recibidos.
En esta línea, Güemes apuntó que esta encuesta se ha presentado ya a todas las gerencias y responsables de los servicios de Atención al Paciente de todos los centros hospitalarios ya que, el principal objetivo de la misma es conocer la realidad de los servicios analizados para trabajar en su mejora continua.
Por otro lado, la encuesta realizada en todos los hospitales de la red sanitaria pública de Madrid se ha dividido en cuatro grandes áreas: Hospitalización, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas y Servicios de Urgencias.
De este estudio se desprende que un 84% de los usuarios del servicio de hospitalización dice estar muy satisfecho con la asistencia recibida. Asimismo, y basándose en su experiencia, casi nueve de cada diez recomendaría el hospital donde ha permanecido ingresado a sus amigos y familiares.
Respecto a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) que trabajan en este servicio, nueve de cada diez usuarios han valorado muy positivamente su trato y amabilidad, su competencia profesional y sus conocimientos, así como el tiempo y la dedicación invertidos en su tratamiento.
El 92% de los pacientes del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria reconoce estar muy satisfecho con la asistencia recibida y en un 93% de los casos recomendaría este servicio a sus amigos y familiares.
En lo que respecta a la percepción de los pacientes sobre la información recibida por parte de los profesionales sanitarios antes de la intervención, un 92% manifestó estar muy satisfecho con las explicaciones dadas sobre los pasos que debía seguir antes de ser intervenido.
Además, un 91% valoró la información previa ofrecida sobre la intervención y un 85% manifestó estar satisfecho con la antelación con la que le comunicaron la fecha de intervención.
Otro dato que se desprende de este estudio es que el 84% de los usuarios de las consultas de especialidades de los hospitales afirma estar satisfecho con la atención recibida y, en un 79% de los casos, recomendaría a su especialista a sus familiares y amigos.
Por último, un 78% de los usuarios de los servicios de urgencias hospitalarios dicen estar muy satisfechos con la asistencia recibida y un 81% han valorado muy positivamente la facilidad de comprensión de la información que le proporcionaron los profesionales médicos sobre su salud.
Del total de los pacientes encuestados en urgencias, un 72% fueron a iniciativa propia; el 16% de ocasiones acudieron por indicación del médico de cabecera; un 6% por indicación del especialista y un 6% fueron derivados por otro servicio de urgencias.
En esta línea, Güemes destacó que los resultados "deben ser sobre todo una herramienta de mejora, no tienen que servir para la autocomplacencia".
Así, aseguró que uno de los principales aspectos a mejorar, dados los resultados, es el fortalecimiento de la relación médico-paciente y la información que se proporciona a los enfermos y familiares.
A este respecto, según datos de la encuesta, en el área de Hospitalización, sólo un 7% de los pacientes conocía el nombre de su médico; en Cirugía Mayor Ambulatoria, esta cifra asciende al 41%; y en lo que se refiere a Consultas Externas, el porcentaje es del 76% de los usuarios.
Finalmente, preguntado por cómo se va a regular la demanda de los centros con una mejor cualificación, Güemes aseguró que "no tenemos que tener miedo ni a la transparencia en la información ni a la libre elección porque los pacientes conocen sus servicios públicos por experiencia propia".
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
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