EL 86% DE LA MADERA TROPICAL QUE IMPORTA ESPAÑA PROCEDE DE PAISES AFRICANOS ALTAMENTE ENDEUDADOS, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

El 86 por ciento de la madera tropical que importan las empresas españolas procede de 10 países africanos, todos ellos altamente endeudados. Según Greenpeace, el negocio maderero no sólo no solucina los problemas económicos de estos Estados, sino que los agrava.

El informe "Deforestación y pobreza en Africa tropical" elaborado por Greenpeace España, señala que la práctica totalidad de la madera tropical procede de Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Gabón, República Democrática del Congo, República del Congo, Ghana, Liberia y Nigeria.

Estos países se encuentran entre los 50 más pobres del planeta, con un Indice de Desarrollo Humano y rentas "per cápita" xtremadamente bajas.

Miguel Angel Soto, coautor del informe, declaró hoy, en rueda de prensa, que el consumo de madera tropical africana en España agudiza la pobreza de estos Estados y la deforestación.

Según Soto, la elevada deuda externa de estos países les obliga a dedicar gran parte de los ingresos que obtienen por las exportaciones de madera a pagar créditos, por lo que mientras se mantenga el endeudamiento las tasas de deforestación seguirán creciendo.

COMPRA DE ARMAS

Además, el docuento denuncia que el dinero que recaudan los gobiernos africanos con las exportaciones de madera lo utilizan a menudo para adquirir armas, y no para promover el desarrollo socioeconómico del país. Greenpeace mantiene que esta situación se dio en Camerún, Nigeria, República Democrática del Congo y Liberia, entre otros países.

Africa pierde cada año cerca de 4 millones de hectáreas de bosques. De esta superficie deforestada, 1,4 millones pertenecen a los 10 países que exportan madera a España.

Greepeace estima que entre el 20 y el 80 por ciento de la madera que llega a España ha sido extraida de forma ilegal, sin los permisos necesarios o talando especies protegidas.

Por este motivo, la organización reclamó a las empresas importadoras que informen con transparencia del origen de la madera, que la compren en bosques que cuenten con la certificación forestal FSC y que adopten un código de conducta que permita la suspensión de las importaciones desde países en guerra o con altos niveles de corrupcón.

A los fabricantes les exigió que no adquieran materia prima que proceda de bosques que no son explotados con sistemas de gestión sostenibles.

Finalmente, pidicó al Gobierno español que condone la deuda externa bilateral de los países africanos más endeudados y que incremente los controles para conocer la procedencia de la madera.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2000
GJA