EL 86% DE LOS CIUDADANOS PODRA GESTIONAR LA CITA DEL ESPECIALISTA DIRECTAMENTE EN SUS CENTROS DE SALUD O AMBULATORIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 86 por ciento de los ciudadanos residentes en el territorio gestionado por el Insalud podrán tramitar desde su centro de salud o ambulatorio la cita para el especialista, según un programa iniciado este mes de coordinación entre la medicina general y la especializada, promovido por el Insalud.

La gestión de los trámites precisos para acceder a los recursos del sistema sanitario podrá realizarse también en los centros de Atención Primaria, para evitar la dispersión de esuerzos de los pacientes que necesitan la atención del especialista.

Según los datos manejados por el Insalud, diariamente se producen en el territorio no transferido unas 21.000 derivaciones de pacientes desde los centros de Atención Primaria a las consultas de especialidades.

El programa pretende, precisamente, agilizar la tramitación de este volumen de enfermos que el médico general remite a la atención especializada.

El servicio está basado en las llamadas "unidades de gestoría de prestacones", instaladas en los centros de salud y ambulatorios y que están formadas por unidades administrativas, de tramitación y de transporte de documentos.

Los centros administrativos funcionarán como gestorías de prestaciones, por lo que recibirán, registrarán y trasladarán a las instituciones competentes la documentación que el usuario necesita para acceder a los servicios sanitarios.

DESAPARECE EL "VOLANTE"

El último objetivo del Insalud es mejorar el intercambio de información clínica entre ls dos niveles de asistencia, mediante la elaboración de un informe interconsulta, que sustituirá al tradicional "volante" y en el que se incrementa la información sobre el paciente.

Los responsables del programa confían en que a finales de este mes se habrán incorporado al nuveo sistema 930 centros de Atención Primaria, lo que supone el 91 por ciento de los existentes en la actualidad. Los restantes centros podrán contar con la nueva estructura administrativa a lo largo de 1993.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1991
EBJ