Madrid. Inaugurado en Tres Cantos el mayor Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el mayor Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de España, situado en Soto de Viñuelas, en el término municipal de Tres Cantos, donde a partir de ahora se concentrará la gestión de la fauna silvestre de la región, sustituyendo así al que hasta la fecha ha gestionado el Ejecutivo en Buitrago de Lozoya.
Se trata de un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna silvestre herida, su rehabilitación y posterior seguimiento de los animales ingresados, con capacidad para tratar al año a unos 4.000 animales.
Con tres edificios, voladeros para especies autóctonas y exóticas, recintos para animales de gran tamaño y charcas de galápagos, el coste de este nuevo hospital de fauna de la Comunidad de Madrid asciende a 5,2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento, como parte de las medidas compensatorias por la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, según informó el Gobierno regional.
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres “CRAS Madrid-Viñuelas” ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados y ha sido diseñado a partir de varios edificios que albergan las distintas disciplinas que en él se llevan a cabo.
Así, dispone del hospital de fauna silvestre autóctona, una construcción de 840 metros cuadrados, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.
Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, una construcción de 850 metros cuadrados. Además, dispone de otras instalaciones para la rehabilitación de todas aquellas especies que, una vez tratadas en el centro, necesitan de cuidados para poder volver a su hábitat.
Actualmente se encuentran en el centro un total de 221 ejemplares, entre los que figuran cuatro águilas imperiales, dos buitres negros, cuatro cernícalos primilla, dos autillos, cuatro águilas calzadas, tres milanos negros, loros, chinchillas domésticas, tortugas del Mississipi, serpiente pitón y falsa coral.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
CDM/caa