Exceltur prevé un verano complicado por la subida del IVA y los precios "más que tristes"

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé un verano complicado, en el que las empresas turísticas españolas tendrán que asumir el 61% de la subida del IVA, en una temporada punta más corta y con precios "más que tristes".

Así consta en el informe presentado este martes por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de la asociación, Oscar Perelli.

Según los datos de la valoración turística empresarial del segundo trimestre y expectativas para el verano y el conjunto de 2010 que elabora la asociación turística, "se espera un verano con algo más de afluencia turística (de último minuto) que en 2009, pero sin traducirse en mejoras en la rentabilidad empresarial".

Según Zoreda, "los españoles van a querer viajar más que en 2009 pero con el menor gasto posible, en un contexto de menor renta por la subida del IVA, mientras los extranjeros deberían crecer algo en afluencia y no tanto en gasto".

Exceltur subraya que "la aún débil demanda obliga a las empresas turísticas españolas a asumir el 61% de la subida del IVA, que se eleva por encima del 75% en el caso de las líneas aéreas y los hoteles vacacionales de la costa".

Desde la asociación turística se espera cerrar 2010 con una leve recuperación de la caída del PIB prevista en enero, del -0,9% al -0,6%, pero aún en recesión.

En relación a la valoración del segundo trimestre del año, el informe indica un repunte en la actividad turística en términos de afluencia, alentada por ofertas y descuentos, pero sin traducirse en mayores ingresos empresariales.

Según los datos de Exceltur, el repunte de demanda se sostiene en el mayor movimiento interno de los españoles. La demanda extranjera no acaba de recuperarse, salvo en ciudades, con nuevas caídas en las costas "por la fuerte presión de los destinos del Mediterráneo Oriental".

La asociación señala que "al no materializarse el repunte de afluencia en más gasto en destino, vuelve a caer el PIB turístico, registrando un -0,2% en el segundo trimestre, frente al -0,9% registrado en el primero".

Por último Exceltur urge al Gobierno, partidos políticos y comunidades autónomas, en especial las de "sol y playa", el máximo consenso y compromiso político "para liderar su inaplazable reestructuración competitiva, en línea con la prioridad de cambio del modelo productivo del país al que se aspira".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
MOH/gfm