Empeora la previsión de inversión publicitaria en España

- Es el único país de la "eurozona" con un pronóstico más negativo que hace tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

ZenithOptimedia ha corregido sensiblemente a la baja sus previsiones de inversión publicitaria para este año en España, que en su último informe trimestral de julio sitúa en una caída del 0,7%, frente al aumento del 0,4% que pronosticó en su anterior prospectiva mundial de abril.

Los augurios para España contrastan con las mejores previsiones de crecimiento medio de facturación para todo el mundo, que ahora pasan a ser del 3,5%, superiores al 2,2% de hace tres meses, y también para Europa occidental, a la que se aventura un alza del 2,2%, en lugar del 0,4% precedente.

"Hemos mejorado las previsiones para Europa Occidental, a pesar de las preocupaciones existentes sobre la deuda de la eurozona, debido al deseo demostrado por los anunciantes por invertir durante el primer semestre de este año 2010", señala el informe. "El único mercado que no hemos mejorado ha sido España, uno de los mercados más vulnerables de la eurozona".

No obstante, el informe confía en que el gasto en anuncios en España presentará cifras positivas en conjunto en el próximo trienio, lo mismo que en toda Europa occidental: 2,6% de aumento para 2011 y 3,4% para 2012.

RECUPERACIÓN EN EEUU

La revisión al alza que hace ZenithOptimedia para el mercado mundial supone la tercera mejora continuada después de seis previsiones negativas consecutivas. Gran parte de "culpa" de la mejora la tienen Estados Unidos (sube un 1,3% frente al -1,5% anterior) y Europa occidental, "donde la inversión publicitaria ha sido más fuerte de lo esperado durante el primer semestre".

Europa Central y del Este está sufriendo la crisis más que cualquier otra región: han perdido un 24,6% de la inversión publicitaria respecto a 2009. Esta región ahora se divide entre aquellas naciones que se recuperan rápidamente, como Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Serbia, Eslovenia, Turquía y Ucrania, que crecerán entre el 11% y el 26% este año, y aquellás cuyos problemas económicos estructurales están aún menguando las inversiones publicitarias, como es el caso de Bulgaria, Estonia, Grecia, Hungría y Letonia, que decrecerán entre un 3% y un 16%.

Con vistas a los próximos años, ZenithOptimedia calcula que la televisión habrá acaparado el 40,8% de la inversión total mundial en 2012, frente al 39,2% en 2009 y el 38,0% en 2008.

Internet continúa su crecimiento y su participación en el mercado publicitario global. Ha pasado del 10,5% en 2008 al 12,7% en 2009, y se espera que para 2012 represente el 17,0% del total de inversión publicitaria, solo dos puntos porcentuales por debajo de la prensa. Los periódicos han perdido cuota desde 1987 cuando representaban el 40,6% de la inversión. En 2009 ya tenía únicamente el 23,0%, y los expertos presagian que se reducirá hasta un 19,2% en 2012.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
JRN