Controladores. Defensa tiene 250 controladores militares listos para suplir a los civiles
- Estos profesionales consideran que necesitarían unos dos meses de formación para operar en grandes aeropuertos civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa cuenta con 250 suboficiales del Ejército del Aire que están ejerciendo su labor como controladores del tránsito aéreo y que, en caso de que lo exigiera el Gobierno, podrían ser requeridos para suplir las ausencias de los controladores civiles.
A estos aproximadamente 250 controladores militares habría que sumar también los que están ejerciendo en Zaragoza y Morón su función como controladores de interceptación, según señalaron a Servimedia fuentes militares conocedoras de este campo.
Puntualizaron que de los que están en ejercicio, 130 controladores están realizando funciones exclusivamente militares, como los 10 que están en la base de apoyo avanzado de Herat, en Afganistán.
Al margen de los que están en ejercicio, en el Ejército del Aire hay otros 600 efectivos que tienen la capacitación para ejercer como controladores pero que actualmente o no tienen sus licencias en vigor o están destinados en otros cometidos. De ellos, unos 320 están con el título pero trabajando en oficinas, por lo que no se pueden utilizar para la alternativa que pretende activar el Gobierno.
El ministro de Fomento, José Blanco, informó hoy de que el lunes se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para acordar poner controladores militares como alternativa a la falta de controladores civiles con el objeto de garantizar el tráfico aéreo.
DOS MESES DE FORMACIÓN
Otras fuentes militares del sector consultadas por Servimedia aseguraron que los controladores del Ejército no están preparados para suplir a controladores civiles, pese a que operan en aeropuertos militares con tráfico civil como Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Agoncillo (Logroño) y San Javier (Murcia), entre otros.
Ven complicado que los controladores del Ejército puedan suplir a los civiles en centros de control como el de Barcelona, ya que los que están ejerciendo esta profesión actualmente no son muchos y si se destinan a dependencias civiles quedan otros puestos sin cubrir.
Además, las fuentes consultadas consideran que es necesario un plazo de formación de al menos unos dos meses para que un controlador militar pueda trabajar en aeropuertos complejos como el de El Prat. Además, demandan desde hace tiempo que se les conceda la licencia europea, lo que les permitiría operar en todos los aeropuertos.
"No sabemos qué quieren hacer, pero en el Ejército estamos para obedecer y acatar órdenes", concluyeron estas fuentes.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
MML/JBM/caa