La fundación de la enfermería y la Aecid construyen dos centros de salud en Nicaragua

- En una zona en la que algunos habitantes tardan 12 horas en llegar al médico

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) están construyendo dos puestos de salud en las comunidades nicaragüenses de Silibilas y Corozo, ubicadas en el municipio de Prinzapolka, para garantizar atención sanitaria las 24 horas del día a sus 7.000 habitantes.

Según informó la Fuden, actualmente la población de Corozo debe desplazarse durante doce horas para recibir atención médica, mientras que en el caso de los habitantes de Silibilas han de viajar por el río Prinzapolka durante unas cinco horas para llegar al puesto de salud más próximo.

La construcción de los centros, llevada a cabo por personal local, pretende recuperar el sistema sanitario de esta parte de Nicaragua, destruido como consecuencia del paso del Huracán "Félix" en 2007.

En los centros trabajarán una enfermera y un médico, que dispondrán de salas de atención, de partos e ingreso de mujeres puérperas, de curas y urgencias y de nebulizaciones de niños.

También estarán dotados de dependencias para tratar enfermedades infecciosas con dispositivos de rehidratación, espacio para esterilizaciones y lugares para farmacia y almacén, entre otros servicios.

El equipamiento se completará con el material clínico y mobiliario para las consultas y con los recursos necesarios para el funcionamiento de las Brigadas Médicas Móviles que se desplazan a las poblaciones más inaccesibles.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2010
IGA/caa