WWF DENUNCIA QUE LAS CARRETERAS DE DOÑANA SON UNA TRAMPA MORTAL PARA LOS LINCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG ecologista WWF denunció hoy que las carreteras de Doñana son una trampa mortal para los linces, por lo que reclama acciones "contundentes" para reorientar la política de carreteras y acabar con la mayor causa de mortalidad de esta especie en la zona.
Los ecologistas hacen estas consideraciones tras la aparición hoy de un nuevo lince muerto en Doñana, atropellado en la carretera entre Almonte y Matalascañas (Huelva). Se trata del segundo suceso en la comarca durante el año 2009.
Para WWF, es "lamentable" que esta muerte se produzca justamente en la carretera que ha registrado el mayor número de atropellos de toda la zona, al tratarse de uno de los corredores de desplazamiento más conocidos de la especie.
"En definitiva, esta nueva muerte refleja la falta de una política eficaz por parte de la Junta de Andalucía para reducir la principal causa de mortalidad de la especie en Doñana", añade.
Para Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España: “es inaceptable que sigan muriendo linces atropellados en Doñana y, además, en los mismos lugares de siempre. La Junta de Andalucía debe desarrollar urgentemente un plan de movilidad sostenible, que incremente la conectividad y la permeabilidad del espacio para frenar esta sangría continua de linces. De no ser así todos los esfuerzos para salvar la especie pueden ser baldíos”.
Los linces que sobreviven en el entorno de Doñana se estiman actualmente en unos 50 ejemplares. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 han muerto en esta zona 46 linces, "lo que evidencia la gravedad de la situación", concluye WWF.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
JGB/jrv