ESTATUTO CATALUÑA. AGUIRRE CRITICA AL PSC POR PRESIONAR AL GOBIERNO DE ZAPATERO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó hoy con dureza que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) esté presionando al Gobierno de Zapatero ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional eche atrás algunos de los artículos del Estatuto de Cataluña.

A juicio de Aguirre, la advertencia del PSC de retirar los apoyos a Madrid si el tribunal declara insconstitucionales algunos artículos del Estatuto es un hecho "gravísimo", porque "parece dar a entender el PSC que el Gobierno puede influir en el Tribunal Constitucional y cambiar su sentencia" y porque "aquí se trata de acatar las decisiones de los tribunales".

Para Aguirre, este es uno de los hechos más graves que se han producido durante el mes de agosto, según declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto con "la escandalosa detención mediática" de miembros del PP de Baleares y las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega desde Costa Rica sobre la Fiscalía y el caso Camps.

Sobre este último asunto, Aguirre dijo que el anuncio de De la Vega, en nombre de la Fiscalía General del Estado, de que se iba a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de archivar el caso Camps es "una vergüenza, porque no se pueden utilizar las instituciones del Estado, en este caso de la Fiscalía, en favor de los intereses del Gobierno.

En relación con la detención de miembros del PP del Gobierno balear, "esposados por la mano derecha", dijo que es algo que jamás ha visto hacer "ni a los terroristas más peligrosos". "Me parece gravísimo y una utilización de nuevo de las instituciones para degradar al PP en favor del Partido Socialista", indicó.

ESCUCHAS ILEGALES

Aguirre fue preguntada también sobre si avala la denuncia de la Dirección del PP sobre las escuchas ilegales a gente de su partido, y se limitó a decir: "Yo me remito a lo que han dicho los máximos dirigentes nacionales de mi partido".

No obstante, dijo que todos los días aparecen en los medios de comunicación transcripciones de las escuchas que se hacen "siempre a miembros del PP o a personas relacionadas con el PP", y se preguntó quién hace esas escuchas y si se hacen por orden judicial, si están autorizadas o no, quién las filtra y muchas otras preguntas al respecto.

Sobre si lo más adecuado no sería llevar esta denuncia a los tribunales, dijo que en el caso de Baleares, por ejemplo, "que lo considero una utilización de las instituciones en contra del PP, hay que acudir a los tribunales, no tengo ninguna duda", y que en el resto el partido está trabajando en la elaboración de un informe.

Aguirre también habló del espionaje en la Comunidad de Madrid. A la pregunta de si se abrirá una nueva investigación después de que algunos imputados hayan reconocido ser colaboradores de la Consejería de Presidencia, respondió que la Comunidad, su presidenta y sus consejeros "somos los principales interesados en que si alguien ha hecho algo incorrecto, inmediatamente se ponga de manifiesto".

La presidenta regional indicó que este asunto está siendo investigado por la Justicia y dijo que hasta el momento lo que se ha visto es que "todo el mundo ha actuado correctamente".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
NLV/isp