CEAR DESTACA QUE RUIZ-GIMÉNEZ FUE PIONERO EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) subrayó hoy que el ex Defensor del Pueblo Joaquín Ruíz Jiménez, que falleció hoy, fue pionero en la defensa del derecho de Asilo en España.
"Ha muerto un luchador por los derechos de los refugiados", afirma CEAR en una nota, en la que lamenta profundamente la muerte de Ruíz-Jiménez, vicepresidente primero de esta organización entre 1990 y 2006, y desde entonces hasta hoy vicepresidente de honor.
La entidad destaca que "Ruíz-Jiménez, ligado desde hace décadas a CEAR, trabajó siempre, desde sus múltiples ocupaciones, por los derechos de los refugiados". "Ligado desde siempre a la organización, decía que 'si no existiese habría que inventarla', por la necesidad de defender un derecho fundamental 'cuya violación –según sus palabras- implica la de los demás derechos'".
Finalmente, CEAR expresa su dolor y su solidaridad a su familia, amigos y compañeros. "Ejemplos como el de Joaquín Ruíz-Jiménez refuerzan nuestro compromiso con el derecho de asilo, sobre todo en estos tiempos en los que este derecho está en crisis por las políticas restrictivas que atraviesan Europa", concluye.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
JGB/jrv