El Consejo Escolar del Estado insta a Gabilondo a crear el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva

SANTANDER
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, aseguró este lunes que el organismo que preside ha instado al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas a elaborar el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

Carmen Maestro participó este lunes en el seminario "Educación Inclusiva: Más y mejores empleos para las personas con discapacidad", organizado por la Fundación ONCE en Santander en el marco de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, Maestro resaltó que las acciones deberían ir destinadas a promover la detección precoz con evaluación de diagnóstico, ofrecer formación inicial y continua del profesorado, dotar de recursos tecnológicos, fomentar la accesibilidad, etc. En concreto, recordó que "es necesario concretar el plan en medidas que permitan establecer indicadores para saber qué se hace y qué falta por hacer".

En este sentido, aseguró que "el profesorado debe tener corresponsabilidad en el progreso de todos sus alumnos". Asimismo destacó que "la escuela debe ofrecer las oportunidades educativas para el progreso académico y personal" y para ello es necesario acabar con todas las barreras de aprendizaje y participación que "siempre están presentes".

Por su parte, el asesor del Ministerio de Educación, Miguel A. García Cabrerizo, explicó cuatro medidas que el Ministerio incluirá dentro del Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que están elaborando. Habló de la detección precoz de necesidades, asegurar los recursos de apoyo para el alumnado con discapacidad, promover la coordinación entre profesores para garantizar el tránsito de etapas educativas y favorecer el uso de las nuevas tecnologías para la eliminación de barreras físicas y de la comunicación.

García Cabrerizo también aseguró que el Ministerio de Educación contará en breve con un foro único de atención a la discapacidad que tendrá dos secciones, una destinada a la educación general y otra específica para la etapa universitaria. Este órgano será presidido por el ministro de Educación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tendrá una participación muy importante.

Por otro lado, el representante del Consejo de Administración y del Comité de Educación del Foro Europeo de la Discapacidad, Jean-Luc Simon, la educación inclusiva es una ventaja para la sociedad en general, pero "no se debe aislar al niño con discapacidad de su entorno", sino permitirle también crecer con personas similares a él. Según el experto, se debe tender a un equilibrio que consiga que "los niños vean la discapacidad como algo normalizado y así no teman si algún día se ven en una situación similar".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
JHM/lmb