Chacón dice que el nuevo Museo del Ejército contiene "un legado de siglos" mejorado para que perdure en el futuro

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy que el nuevo Museo del Ejército, inaugurado este lunes en el Alcázar de Toledo, “representa un legado de siglos que hemos mejorado para que perdure en el futuro”, y recordó que las obras realizadas han permitido el hallazgo de restos arqueológicos que han sido incorporados al centro. “Entre estos muros se acumulan más de tres mil años de historia”, subrayó.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Príncipe de Asturias y contó, además de con la presencia de Chacón, con la de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, representantes de dos instituciones que han ayudado a financiar el proyecto.

Chacón presentó el museo como “un recorrido completo por el pasado y el presente del Ejército de Tierra”, que expondrá más de 6.500 piezas de valor excepcional, como armaduras, armas antiguas, uniformes, piezas de artillería, miniaturas, banderas, condecoraciones y obras de arte. Según insistió, las colecciones que alberga lo convierten en uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo, junto a los de París y Londres.

Asimismo, la ministra indicó que la misión del museo no es sólo exhibir sus colecciones, sino también conservar, restaurar e investigar. Por ello, una parte esencial del recinto son los cuatro talleres de restauración y los diez almacenes de nuevo edificio, donde se atesoran las casi 30.000 piezas de la colección que no están en exposición.

Según Chacón, el nuevo museo muestra la realidad militar, política y social de España y de sus grandes figuras, en la que arte e historia se mezclan con ciencia y tecnología. “Porque recorrer la historia del Ejército", dijo, "es también recorrer una parte esencial del relato de España”. En ese sentido, recordó que se ha contado con el asesoramiento de los mejores expertos y la supervisión final de la Real Academia de la Historia.

Por último, indicó que el Museo del Ejército de Toledo es la mejor expresión del espíritu de la España de la democracia, “la España de hoy, que sabe poner por delante los valores de reconciliación, de respeto y de concordia. La España que quiere comprender las enseñanzas de los que nos precedieron y que busca transmitirlas a los que nos sucederán”. Recordando que las Fuerzas Armadas son hoy la institución más valorada por los ciudadanos, la titular de Defensa se mostró convencida de que “este magnífico museo hace justicia a la labor de nuestros militares".

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
KRT/lmb