Bono: “En muchos ámbitos o se es de derechas o parece que no se puede ser un buen cristiano”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó este lunes que “en muchos ámbitos o se es de derechas o parece que no se puede ser un buen cristiano” y señaló que vivió en una generación que “padeció” la dictadura y eso le hace ser “conservador” con respecto a algunos cambios vividos en España.

Bono dijo durante los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial que en ocasiones ha sido “complicado” compatibilizar sus ideas políticas con sus creencias religiosas, y concretó que hay “demasiada gente” dispuesta a “predicar” que es imposible ser cristiano y socialista a la vez. “Aunque yo haya tenido reproches públicos, me encuentro cómodo en el PSOE y en la Iglesia católica”, sentenció.

En ese sentido, comentó que tiene “mérito” ser autónomo y decir lo que se piensa, aunque hay mucha tendencia en política, dijo, a perder la autonomía porque es “difícil” ser independiente del partido que te “defiende todos los días”.

Así, agregó que la autonomía es un valor que ha procurado ejercer con “más o menos tino” y ha encontrado satisfacción en decir lo que piensa aunque, concretó, lo que piense “no guste” a algunos cargos del PSOE.

Por otro lado, aclaró que reivindicaría la tolerancia en el ámbito religioso donde “debe prevalecer” la “fraternidad” sobre el “encasillamiento”, aunque señaló que la Iglesia católica presta unos servicios a la comunidad que no pueden “despreciarse” y sería una “mezquindad” que el Estado, a pesar de ser aconfesional, no reconozca los servicios que llevan a cabo muchos religiosos.

Con respecto a la financiación de la Iglesia, Bono dijo que España tiene unas reglas con la Santa Sede y “hay que cumplirlas” aunque le gustaría, expresó, que la Iglesia no recibiera financiación por parte del Estado.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
AGV/lmb