Afganistán. Las tropas españolas estarán el tiempo necesario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Kabul con su homólogo afgano, Zalmai Rasul, durante la visita que está realizando al país asiático. Las tropas españolas estarán en Afganistán “tanto tiempo como necesiten”, dijo el ministro afgano, afirmación a la que se sumó Moratinos confirmándola con un “sí”.
En declaraciones a la prensa, Rasul agradeció la aportación española para el desarrollo de su país y expresó su satisfacción por los objetivos que está logrando la aportación española en regiones como la provincia de Badghis.
Por su parte, Moratinos agradeció a su colega afgano que haya hecho un hueco en la “agenda muy intensa” que tiene hoy, jornada previa a la conferencia internacional de Afganistán. Esta cita tiene totalmente blindada la capital agfana, de tal forma que hasta la comitiva en la que viajaba el ministro español tuvo que variar su camino hacia el Ministerio de Exteriores porque se le impedía el paso por algunos puntos.
Se trata de la primera conferencia que se celebra en la historia de Afganistán con semejante nivel de presencia de autoridades internacionales.
Para el ministro español, la celebración de esta conferencia internacional refleja el “nuevo momento que se vive en Afganistán, de esperanza, de compromiso de las autoridades afganas y de toda la comunidad internacional”.
“En este esfuerzo colectivo, España no solamente está presente, sino que está presente con una manera de actuación, como en Badghis, donde se quiere estar muy cerca de la población y de aquellos que son los verdaderos protagonistas de su futuro, los afganos”, indicó.
En este sentido, agregó que “España está comprometida y va a seguir realizando esfuerzos en el campo político, en el campo diplomático, en la cooperación, en la seguridad, para mantener su compromiso con esta nación”.
Respecto a la reunión de mañana, el ministro afgano señaló que se produce en el momento perfecto, lo que le llevó a mostrarse confiado en el éxito de la reunión y expresó un “inshallad” (ojalá, si Dios quiere) cuando fue preguntado por si cree que todo saldrá bien.
Previamente a reunirse con su homólogo, el ministro español mantuvo un desayuno de trabajo con el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Staffan de Mistura.
Con estos dos encuentros Moratinos da por cerrado su viaje a Afganistán. Ante los compromisos parlamentarios que le impiden quedarse a la conferencia sobre el futuro de Afganistán, Moratinos ha delegado en la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que será quien encabece la representación española.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2010
MML/caa