España garantiza a Afganistán que no se reducirá la ayuda económica

- El presidente afgano pone a la selección española de fútbol como ejemplo del espíritu necesario para estabilizar el país

KABUL (AFGANISTÁN)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que "no va a reducirse el esfuerzo financiero" de España hacia este país asiático.

Moratinos fue recibido en audiencia esta tarde en Kabul por el presidente afgano, con el que habló de la contribución de 10 millones de euros que hace España al fondo para la reintegración de los talibanes.

Según declaró el titular de Exteriores a los periodistas, Karzai le expresó su agradecimiento por este "esfuerzo" económico que para el Gobierno afgano supone el "objetivo más inmediato". Preguntado por las posibles listas de talibanes que pueden ser acogidos por la sociedad, Moratinos señaló que no han hablado de listas sino de los "límites" para esta reconciliación nacional entre los afganos.

En este sentido, el ministro recalcó que serán bienvenidos aquellos talibanes que respeten la Constitución, los derechos humanos, a las mujeres y que rechacen la violencia. "Todo aquel que no respete esos elementos no podrá beneficiarse del proceso de reintegración", añadió.

“NINGUNA CONTRAPARTIDA”

En la reunión, Moratinos también trasladó al presidente afgano que España está trabajando en esta zona "sin ningún tipo de contrapartida, sólo ayudando a Afganistán a reconstruirse".

Por su parte, el presidente afgano, según la versión del ministro español, expresó su "enorme gratitud al pueblo y compromiso" así como el "gran reconocimiento al trabajo" de las Fuerzas Armadas, en especial de los fallecidos y de los cooperantes.

En este contexto, Karzai alabó el "modelo español" en Badghis de reconstrucción, porque, dijo, "está dando resultados" y de ahí que confíe en que sea trasladado a otras provincias para que prosperen. "Si el modelo español triunfa, puede ser el símil para todo Afganistán", manifestó el presidente del país asiático.

BADGHIS

Precisamente, Moratinos empezó la visita a Afganistán de este domingo con una parada en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Nao, donde los militares españoles dan seguridad y los cooperantes trabajan en proyectos de desarrollo.

Este binomio, según el titular de Exteriores, está dando sus frutos gracias al "trabajo muy bien hecho tanto del contingente militar pero sobre todo, como ministro del ramo, de toda la cooperación española".

Según el ministro, Badghis, que es la provincia afgana bajo responsabilidad española, ha sabido "mejorar la seguridad en todo su territorio" y ahora "las cosas avanzan". El responsable de Exteriores destacó que la prueba del éxito fue la ceremonia de "reconocimiento y gratitud" de este domingo, en la que el gobernador de la provincia convocó una "jirga" o asamblea con más de 400 autoridades de toda la provincia.

Moratinos añadió que existe la "voluntad de trabajar conjuntamente" entre afganos y españoles, porque "la única manera de ganar esta batalla en Afganistán es ganando los corazones y las mentalidades de los propios afganos", a lo que la comunidad internacional sólo debe poner "recursos humanos y técnicos".

NUEVO ATENTADO

Pese a los avances, el ministro reconoció la "fragilidad" del proceso en Afganistán, como lo demuestra el atentado suicida que se produjo este domingo, horas antes de que la comitiva española aterrizara Kabul. En esta acción terrorista perdieron la vida unas cuatro personas y otras 40 resultaron heridas, en su mayoría estudiantes que acababan de salir de un examen.

"Habrá incidentes aquí y allá, y la situación de seguridad es muy volátil", manifestó Moratinos, quien, no obstante, se mostró optimista, porque los "errores" del pasado que impedían el desarrollo de Afganistán se están superando con la estrategia "bien fijada" que existe en la actualidad.

En este aspecto, según el ministro español, Karzai puso como ejemplo el espíritu de la selección de fútbol de España, campeona del mundo, donde prima el equipo frente a los individualismos. Según el presidente afgano, el combinado español es un "equipo bien integrado", "unido y totalmente comprometido por la victoria y al mismo tiempo extremadamente deportivo".

Para cerrar este primer día en Kabul, Moratinos tiene previsto cenar en la residencia del embajador de España con el jefe de la ISAF, el general estadounidense David Petraeus y con los máximos representante de la UE y Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2010
MML/NBC/gja