ECOLOGISTAS EN ACCIÓN REPUDIA QUE EL SECRETARIO DEL MAR ANTEPONGA INTERESES ECONÓMICOS AL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción expresó hoy su repulsa a las declaraciones del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la que antepone intereses económicos a la sostenibilidad del medio ambiente.

Concretamente, los ecologistas se refieren a la siguiente afirmación de Martín Fragueiro: “el presupuesto de Costas es de 250 millones y queremos primar actuaciones que generen ingresos a los empresarios y salvaguarden empleos, más que un programa de adquisición de fincas para preservarlas”.

Para Ecologistas en Acción, esta sentencia "está en consonancia con la política que está siguiendo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la que prima una y otra vez el crecimiento frente a la sostenibilidad".

"Por las declaraciones del secretario general podría parecer que la costa española es un terreno semivirgen, cuando la realidad es todo lo contrario. Lo que hace falta es preservar lo poco que queda y aumentar los espacios protegidos, no incrementar los ingresos a los empresarios", asegura Ecologistas en Acción.

Además, añade la ONG, Martín Fragueiro defiende la enmienda que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a la Ley de Costas para su aprobación en el Parlamento.

"Esta enmienda la introdujo de tapadillo en una disposición adicional de la Ley de Navegación Marítima y supone que las concesiones en dominio público marítimo-terrestre se podían vender, en lugar de únicamente heredar, como hasta ahora. Es decir, va en el sentido diametralmente opuesto al espíritu de la Ley de Costas. En lugar de acelerar la recuperación como patrimonio público de este espacio, se facilita su permanencia en manos privadas y hacer lucro privado con él", concluyen.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2009
JGB/isp