Madrid. El PSOE alerta sobre el altísimo riesgo de incendio en la Casa de Campo

- Pide que vuelvan las ovejas al parque porque impiden de forma natural la propagación del fuego

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, alertó este sábado sobre el altísimo riesgo de incendios existente en la Casa de Campo, como consecuencia de las altas temperaturas propias del mes de julio y de la gran altura que ha alcanzado la maleza en este parque tras las lluvias de mayo y junio.

En una nota de prensa, Santín explicó que "hay más de 800 hectáreas de matorral y vegetación herbácea que no se han segado este año, a pesar de que el ayuntamiento paga a una empresa un millón de euros al año por hacerlo".

El concejal socialista añadió que "las labores de poda de ramas bajas, desbroce del matorral y siega de la vegetación no se han hecho adecuadamente y los cortafuegos existentes están sucios y llenos de ramas, por lo que el peligro de incendios es mayor este año que los anteriores".

Santín considera "un error" la rescisión en 2008 del contrato de aprovechamiento de pastos que tenía suscrito con el ayuntamiento el pastor Julio Losa, quien durante años pastoreó la Casa de Campo con sus 1.100 ovejas a cambio de 12.000 euros anuales.

"Expulsar este rebaño de la Casa de Campo fue una decisión equivocada" sentenció, "porque las ovejas mantienen bajos los pastos y abonan el suelo, impidiendo de una forma natural la propagación de incendios".

Por lo tanto, el PSOE pidió que cuando empiece la nueva temporada de pastoreo en el mes de noviembre vuelvan las ovejas a la Casa de Campo y se queden en el futuro, "porque son un emblema en un ecosistema natural y, además, son beneficiosas para el mantenimiento de este bosque".

Por otra parte, y de forma preventiva, el edil socialista reclamó que el consistorio soterre en el plazo de un año todos los tendidos eléctricos aéreos tradicionales, ya que suponen un elemento discordante en el paisaje, así como un potencial peligro para la supervivencia de algunas aves.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2010
JCV/gja